Andoni Ortuzar: “No tenemos miedo ni a la configuración del Estado, ni a repensar la cosa pública”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha manifestado hoy que EAJ-PNV está dispuesto a afrontar sin ningún tipo de miedo ni complejos la reforma que con mayor urgencia debe afrontar el Estado español: un nuevo modelo de Estado que reconozca los hechos diferenciales de Euskadi y Catalunya.
Andoni Ortuzar: “No tenemos miedo ni a la configuración del Estado, ni a repensar la cosa pública” VER VÍDEO
18 Noviembre | EBB

Ortuzar también ha asegurado que la formación jeltzale ve con buena disposición cualquier debate que aborde un nuevo modo de gestionar la cosa pública. “No tenemos ningún miedo ni a la reconfiguración del Estado, ni a un repensar la cosa pública y la gestión de las cosas públicas. Estamos tranquilos con nuestra forma de actuar. Nosotros sabemos lo que queremos para este País y vamos a ir a cualquier proceso que se haga con esa voluntad de acuerdo. Vamos a ir con la tranquilidad y responsabilidad de saber que nuestro País quiere avanzar, quiere ser dueño de su destino, ejercer el derecho de decisión, tener un estatus jurídico político en Europa distinto al que hoy en día tiene, más fiable y menos dependiente de lo que otras instituciones ajenas a este País determinan. Así que nosotros no le tenemos miedo al futuro. Creemos que es imposible parar este proceso y habrá que hacer una reforma institucional porque en el Estado español todas las instituciones están en grave crisis. Nosotros fuimos excluidos en 1978 del pacto constitucional, no nos dejaron sentarnos en aquella mesa y las consecuencias fueron claras: Euskadi fue la zona del Estado español en la que la Constitución española menos respaldo tuvo, solo el 30% de la población le dio el ‘sí’. Espero que esta vez no suceda eso, sería otro error más. Sería empezar mal el nuevo tiempo”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar no ha ocultado su preocupación tras conocerse, ayer, que el fiscal general del Estado va a presentar una querella contra el president de Catalunya, Artur Mas, por el proceso de participación ciudadana del pasado 9 de noviembre. “Rajoy ha impedido realizar la consulta de manera legal, y vemos que este tema sigue coleando con los fiscales. Es inaudito lo que está pasando cada día. Con cada decisión que toma el Estado sobre el tema catalán se va degradando la calidad democrática del Estado español”. “De Catalunya y Escocia hemos aprendido que estos procesos son posibles, y que es posible hacerlo bien y también, desgraciadamente, que si las cosas no se conducen de una manera democrática, no salen satisfactoriamente. En Escocia el procedimiento se hizo bien. Luego, los escoceses votaron ‘No’ y tenemos que respetarlo porque, además, fue un resultado muy claro. Pero hemos visto también el ejemplo catalán: cómo a pesar de que las instituciones catalanas, con toda la legitimidad democrática, lo han intentado y Madrid no les ha dejado. Ahora estamos en un conflicto. En Escocia no hubo conflicto; en Catalunya, sí. Es una lección que hemos aprendido. Eso y que no hay dos casos iguales. Por mucho que algunos pretendan, en Euskadi tenemos que hacer nuestro propio camino porque no podemos copiar miméticamente lo que ha sucedido en otros lugares”.

Ortuzar ha expresado la firme voluntad y determinación de EAJ-PNV y del alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, de liderar un proceso participativo que confluya en una consulta legal que permita a los vecinos de Usansolo expresar su voluntad sobre una hipotética segregación de Galdakao, y que esa voluntad sea escuchada y atendida. De hecho, Ortuzar ha anunciado que esa consulta, que según la hoja de ruta trazada por el alcalde de Galdakao llegará en febrero de 2015, se celebrará "con urnas de cristal y no de cartón". Además, ha asegurado que, si los habitantes de Usansolo deciden su separación de Galdakao, la formación jeltzale actuará para cambiar las normas en las Juntas Generales de Bizkaia para permitirlo. Ortuzar ha manifestado que EAJ-PNV está de acuerdo con que se realicen consultas en el ámbito municipal, "si se hacen bien", en referencia al caso de Igeldo, donde la vía elegida por la Diputación de Gipuzkoa y EH Bildu fue la de la imposición. En este sentido, el líder jeltzale ha recordado que hoy mismo el alcalde de Galdakao va a proponer “el inicio de un proceso de participación ciudadana que terminará en febrero con una consulta legal, con urnas de cristal, no de cartón; con urnas con validez, que van a ser vinculantes. Si la mayoría de los vecinos de Usansolo, siguiendo ese proceso legal, dicen que quieren ser un municipio aparte, nosotros actuaremos en consecuencia en el resto de instituciones vizcaínas para cambiar las normas, para que eso pueda ser así", ha añadido. A su juicio, "las consultas tienen que estar muy bien hechas, tienen que ser legales y tienen que responder a procesos de participación muy bien reglados". En este sentido, Ortuzar ha manifestado que respeta "mucho" a la gente que vaya a ir a votar este domingo a la consulta convocada por la plataforma 'Usansolo Herria', pero tiene la sensación de que los organizadores "de lo del domingo quieren utilizar atajos y hacer un poco de trampa a la ciudadanía, y ese no es el camino". Ortuzar ha dicho que "el camino es el que van a seguir el alcalde y la Diputación" de abrir un proceso de participación "real, reglado, legal, que dé toda la transparencia que necesita este proceso. Y, luego, actuar en consecuencia con lo que diga la ciudadanía".

Consultado por la petición de EH Bildu de incorporar 550 millones de euros más a los Presupuestos del Gobierno Vasco, Ortuzar ha denunciado la doble vara de medir que aplica la citada formación en función de la institución en la que actúa. “¡Qué más quisiéramos que tener 550 millones más! Da la sensación de que la posición de EH Bildu, más que una oferta de negociación, es una carta al Olentzero. Una carta, además, de un chaval un poco avaro, muy pedigüeño”. El presidente jeltzale ha instado a EH Bildu a aplicar ese mismo ejercicio de ‘generosidad’ que demanda en Gasteiz a los presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa. “Cuando nosotros vamos a negociar en la Diputación de Gipuzkoa nos dicen que no hay margen, nos dicen que no hay posibilidades de ampliar el presupuestos. ‘Consejos vendo y para mí no tengo’, y eso no puede ser. Es muy fácil sacar un titular bonito para contentar a su parroquia, pero ir a la oficina y hacer que las cosas avancen es más complicado”, ha denunciado.

COMPARTE