Andoni Ortuzar sobre la imputación del President Mas: “Mal anda un país cuando alguien es imputado por preguntar al pueblo”

El presidente del EBB ha hecho esta reflexión en la clausura de los ‘VIII Diálogos de Bilbao. Europa-América Latina‘ organizados por Sabino Arana Fundazioa y el Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP)
Andoni Ortuzar sobre la imputación del President Mas: “Mal anda un país cuando alguien es imputado por preguntar al pueblo” VER VÍDEO
29 Septiembre | EBB

Andoni Ortuzar, presidente del EBB, ha censurado hoy que el President de la Generalitat, Artur Mas, haya sido imputado por “preguntar a su pueblo qué quería ser en el futuro” y ha lamentado que “mal anda un país cuando a alguien le imputan por preguntarle al pueblo. Ortuzar se ha pronunciado de este modo ante el anuncio del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de citar a declarar como imputado a Mas por la consulta del 9 de noviembre en la clausura de los ‘VIII Diálogos de Bilbao. Europa-América Latina’, organizados por Sabino Arana Fundazioa y el Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP) en Bilbao bajo el título ‘Democracia, soberanía, globalización y comunidad. Cambios transformadores y nuevos escenarios’.

El máximo dirigente jeltzale ha indicado que la imputación de Mas por “preguntar a su pueblo qué quería ser en el futuro” le “retrotrae unos cuantos años atrás cuando un Lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, fue también imputado por hablar con otros que pensaban distinto para ver, como Gobierno, cómo se podía solucionar el problema de la violencia en este país”. A su entender, este proceder “habla de un sistema de democracia de baja intensidad, de baja calidad”. Por ello, ha manifestado que no le gusta la “democracia a la española”, sino que prefiere “una democracia con mayúsculas, la del estado de derecho, de la separación de poderes, en la que las leyes sean para hacer mejor las cosas y para servir a la gente, y no donde las leyes se retuercen para que la gente no se pueda expresar o reunir”. “En todo caso, esto lo que demuestra es que los demócratas tenemos mucha tarea por delante”, ha opinado, insistiendo en que “el valor de la democracia es la piedra angular sobre la que tenemos que construir una nueva convivencia de la que estamos muy necesitados en este país”.

Durante su clausura, el presidente del EBB también se ha referido a otro de los términos a debate: la soberanía. Tras indicar que Euskadi es “una nación en búsqueda de su reconocimiento nacional y de su recuperación de la soberanía originaria”, ha remarcado que “lo importante de la soberanía es cómo se ejerce, para quién y para qué”. En ese sentido, ha apostado por llevarlo a cabo “lo más cercano posible” a la ciudadanía; sin duda, la “mejor garantía de que los políticos no seamos extraterrestres en nuestros propios países”.

Por otro lado, ha defendido que Europa sigue siendo “la solución” y no “el problema” porque sigue siendo “el mejor sitio del mundo para vivir, donde hay mayor equilibrio en todas las facetas de la vida”. No obstante, ha reconocido que, en la actualidad, la UE “nos da una de cal y otra de arena”. “Se nos ha olvidado que Europa ha sido tierra de exiliados también”, ha advertido Andoni Ortuzar, que ha censurado que “no podemos tener dirigentes políticos estatales tan desmemoriados que no se acuerden de que hace no tantas décadas éramos los europeos los que nos teníamos que exiliar por razones políticas, económicas o sociales”. De este modo, ha cuestionado “qué habría sido” de las personas que tuvieron que marcharse tras la Guerra Civil española o la Guerra Mundial con dirigentes “parecidos a los que hay hoy en Europa” y ha apostado por “preservar el espacio europeo, pero sin cerrarlo a los demás, sabiendo abrirlo a todo el que quiera venir a construir con nosotros este espacio”.

Finalmente, Ortuzar ha hecho referencia al término comunidad, palabra que él usa como sinónimo de personas. Para el presidente del EBB, es la gente la que “da sentido a la discusión sobre democracia, soberanía o uso del poder, y qué papel o cómo nos tenemos que situar en este mundo tan globalizado”.

COMPARTE

VIDEOS