Andoni Ortuzar, en la Semana Nacional Vasca Argentina

El presidente del EBB participó el viernes en una conferencia y hoy en la entrega de ikurriñas a los centros vascos
Andoni Ortuzar, en la Semana Nacional Vasca Argentina
09
Noviembre
2013
Noticia
COMPARTE
09 Noviembre 2013 | Noticia

El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, emprendió el pasado viernes, 8 de noviembre, la segunda etapa de la gira por Sudamérica que, por espacio de dos semanas, le llevará a establecer contactos polítiocs, económicos y afectivos en Venezuela, Argentina y Chile. Ortuzar aterrizó el viernes, a primera hora de la mañana argentina, en el aeropuerto de Córdoba, de donde se desplazó por carretera hasta Villa María, localidad que acoge entre los días 2 y 10 de noviembre la Semana Nacional Vasca Argentina. También ha acogido estos días Villa María el I Congreso Regional de Colectividades Vascas de Sudamérica, en el que participan representantes de diez países latinoamericanos.

El mismo viernes, por la tarde, Ortuzar participó en una conferencia que se celebró en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y que giró en torno a las naciones sin Estado. ‘Euskadi nación europea’, fue el título de la exposición del dirigente jeltzale. Ortuzar quiso hacer partícipe a la audiencia de la situación en la que se encuentra Euskadi, y de la acción de EAJ-PNV y del Gobierno vasco que lidera el también jeltzale Iñigo Urkullu. “Euskadi empieza a ver luz al final del túnel, tanto en lo económico como en lo que a la pacificación hace referencia. Estamos empezando a dejar atrás la crisis económica, aunque el camino hasta la recuperación total va a ser aún largo y difícil. Y también en el tema de la pacificación y la convivencia empezamos a divisar la salida a un episodio demasiado largo, demasiado doloroso y demasiado trágico, el de ETA, si bien la salida no está siendo tan rápida como nos gustaría. Cuando consolidemos estos dos procesos, cuando pongamos fin a la crisis y cerremos el triste capítulo de ETA, estaremos ya en condiciones de afrontar la cuestión nacional. Con una sociedad ya saneada, los vascos empezaremos a definir el nuevo estatus jurídico-político que demanda una mayoría de nuestra sociedad.  Y en ese proceso, os invitamos a toda la diáspora, a todos los vascos que vivís lejos de Euskadi, a que participéis y a que os impliquéis. Lo dije esta misma semana en Venezuela, y lo repito hoy en Argentina: la diáspora vasca constituye el octavo territorio de Euzkadi, y como tal debe participar en la definición del futuro de nuestra nación”, expuso Ortuzar durante su intervención, saludada con una cerrada ovación.

Hoy, sábado 9 de noviembre, el presidente del EBB participó a mediodía en un emotivo acto de entrega de ikurriñas a diversos centros vascos representados en la Semana Nacional de Villa María. El acto tuvo lugar a las 13:00 horas (hora local, cuatro horas más en Euskadi), a la finalización de la reunión de la Federación de Entidades Vasco-Argentinas. Por la tarde, Ortuzar tenía previsto asistir a los actos organizados con motivo de la jornada central de la Semana Nacional Vasca, entre los que destacaban una tamborrada y una kalejira por las calles de Villa María. La jornada se cerraba con una cena en el anfiteatro municipal.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR