Andoni Ortuzar participa en el homenaje a veteranos alderdikides del Batzoki de Gros

"Vuestro sueño siempre ha sido una Euskadi libre y, gracias a vuestro trabajo y compromiso, poco a poco lo vamos haciendo realidad", ha ensalzado el presidente del EBB
28 Mayo | EBB

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha participado este mediodía en el homenaje que el Batzoki de Gros ha tributado a cuatro de sus afiliados más veteranos. Un reconocimiento que se enmarca en la celebración de la 'Semana del Alderdikide de Gros' y al que ha asistido el alcalde de Donostia, Eneko Goia. Ortuzar ha hecho entrega de sendos recuerdos a Iñaki Alkain (85), Jon Ormaetxe (84), Kontsuelo Zapiain (84) y Amaia Aristegi (90 años, quien no ha podido asistir). "Vosotros y vosotras habéis abierto nuestro camino. Durante años duros, los de la dictadura y la clandestinidad, tuvisteis que tomar atajos, pero el camino que abristeis es hoy un camino ancho. El camino que lleva a Euskadi a la libertad. Ese ha sido vuestro sueño: ver una Euskadi libre, y poco a poco lo vamos haciendo realidad, gracias a vosotros y a vosotras", ha afirmado el presidente de la Ejecutiva Nacional de EAJ-PNV. "Vuestro trabajo merece ser continuado, y debe tener continuación en nuestro trabajo y nuestro compromiso. Hoy Mungia acoge el Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas vizcaínas y del euskera, y fue precisamente un mungiarra ilustre, Lauaxeta, quien escribió: 'Dana emon behar jako maite dan askatasunari'. Vosotros lo habéis hecho, a nosotros nos corresponde hacerlo ahora", ha añadido Ortuzar. "Es un honor teneros como alderdikides. Vosotros y vosotras hacéis grande al PNV", ha manifestado el presidente del EBB ante la emoción de las y los homenajeados.

Ortuzar ha subrayado la necesidad de reconocer el trabajo y el compromiso de los afiliados más veteranos, y al mismo tiempo ha abogado por incorporar a las y los jóvenes a todas las estructuras del partido. "Debemos mantener abiertas las puertas a la juventud, seguir incorporando a los y las jóvenes al partido. Gente que recoja en un futuro no muy lejano el testigo que nosotros hemos recogido de personas como Amaia, Kontsuelo, Jon e Iñaki y que un día tendremos que pasar. Es preciso que el partido se rejuvenezca no solo en las formas, sino también en el fondo. Debemos incorporar a jóvenes que nos permitan seguir siendo el partido que hemos sido hasta ahora, un partido muy pegado a la realidad y muy relacionado con la sociedad", ha dicho.

Josu Casal, presidente del Batzoki de Gros, ha abierto el homenaje con una intervención en la que ha reivindicado el hecho de que su batzoki "ha logrado superar todas las adversidades que se le han presentado, en la Guerra, en la dictadura y en la democracia. En este Batzoki se han impartido clases de euskera en la clandestinidad, clases de euskaldantza, impulsamos una coral, una carrera ciclista, la pelota... En tiempos en que la cultura vasca estaba reprimida, desde este Batzoki se trabajó en favor de ella. ¿Por qué? Porque creemos en nuestra patria, Euskadi. La Euskadi de José Antonio Aguirre. Y ese trabajo fue posible gracias al trabajo de nuestros alderdikides". Casal ha aprovechado el encuentro para actualizar el compromiso del Batzoki de Gros por seguir transitando por esta senda de trabajo y compromiso. "Este Batzoki está abierto al progreso y está abierto de par en par al barrio de Gros. Participamos en la tanborrada y en Santo Tomás, tenemos un coro, organizamos charlas gastronómicas y entregamos el premio Ramón Labayen de cine a directores, actores y actrices vascos. Y tenemos un proyecto importante en el ámbito digital", ha asegurado.

Aitor Esteban, portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, cerrará el ciclo de charlas de la 'Semana del Alderdikide de Gros' el próximo viernes, 2 de junio, a partir de las 19:30 horas.

COMPARTE