Andoni Ortuzar, ante la celebración del 120º aniversario de EAJ-PNV: “Somos un viejo partido que permanece muy joven”

El presidente del EBB resalta el hecho de que la formación jeltzale ha sabido “salir siempre de situaciones complicadas y ha sabido también renovarse”.
Andoni Ortuzar, ante la celebración del 120º aniversario de EAJ-PNV: “Somos un viejo partido que permanece muy joven”
17 Julio 2015 | EBB

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha asegurado hoy que EAJ-PNV es “un viejo partido que permanece muy joven”. Ortuzar ha concedido una entrevista a Radio Popular de Bilbao, en vísperas de que el PNV celebre el próximo domingo, en Gernika, el 120 aniversario de su fundación. “Cumplimos 120 años como organización política, casi la mitad de ellos prohibidos, perseguidos, en el exilio. Los que nos precedieron tuvieron una vida mucho más complicada que la que nos ha tocado vivir a los actuales dirigentes y militantes del Partido. Somos un viejo partido que permanece muy joven, que ha sabido salir siempre de las situaciones complicadas, y que ha sabido también renovarse. Es muy importante poder contar con gente nueva, con sangre fresca, con gente muy preparada y gente honrada. Ese ha sido siempre el timbre de gloria de EAJ-PNV, la marca de la casa, y eso lo tenemos que mantener”.

Preguntado por la reunión entre el Lehendakari Urkullu y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente del EBB se ha mostrado favorable a buscar acuerdos con el PSOE, pero ha asegurado que le gustaría escuchar de Sánchez que Euskadi es un "sujeto político no subordinado", y ha reclamado el "reconocimiento pleno del hecho nacional vasco". Ortuzar cree que la propuesta del PSOE de federalismo asimétrico "peca de mucha inconcreción" y considera que en el Estado español debe imponerse la "madurez" suficiente para "llamar a las cosas por su nombre: a las naciones, naciones, y a las regiones, regiones. Y en el Estado español hay tres naciones claras: Catalunya, Euskadi y Galicia”.

Preguntado por la última sentencia de la Audiencia Nacional respecto a las víctimas del GAL, Ortuzar ha indicado que “es una auténtica barbaridad. No se puede discriminar a las víctimas del terrorismo por su pasado. Una víctima es una víctima, y un atentado terrorista es un atentado terrorista, y el GAL hizo atentados terroristas. Que ahora se les niegue a esas personas el reconocimiento y los derechos habla muy mal del sistema judicial español”.

Por último, Ortuzar ha hecho mención al nuevo Gobierno en Navarra que liderará Uxue Barkos. “La sociedad navarra ha sufrido muchos años de negación, podríamos decir de ‘apartheid’ de todo lo que supusiera no ya Euskadi como concepto político, sino unas mínimas muestras de cultura común. El euskera, todo el acerbo de folclore, estaba proscrito en Navarra. Ahora, que venga un gobierno nuevo, un gobierno de cambio, un gobierno capaz de integrar esas dos formas de ver Navarra… ¡Cómo no voy a estar contento! Además, Uxue Barkos ha hecho un planteamiento novedoso, probablemente ha roto los moldes de los que pensaban que iba a hacer un gobierno de cuotas. Yo creo que ha hecho un gobierno inteligente, de gente muy bien preparada, políticamente también alineada con la necesidad de ese cambio, pero con una capacidad profesional fuera de toda duda. Nosotros estamos muy contentos con lo que ha pasado allí”.

COMPARTE