Andoni Ortuzar anima al congresista John Garamendi a seguir ejerciendo de “embajador de los vascos” en Estados Unidos

El presidente del EBB y el político estadounidense de origen vasco han analizado en Sabin Etxea la situación de sus respectivas naciones
Andoni Ortuzar anima al congresista John Garamendi a seguir ejerciendo de “embajador de los vascos” en Estados Unidos VER VÍDEO
28 Enero 2016 | EBB

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha recibido en Sabin Etxea al congresista demócrata por California John Garamendi, hijo de descendientes vascos y uno de los mejores aliados que la comunidad vasca tiene en Estados Unidos. Garamendi se encuentra de viaje oficial en Euskadi, donde recibirá el Premio Sabino Arana por “su contribución a mantener viva la identidad vasca en los EE.UU. y en el mundo. Garamendi forma parte de los más de seis millones de vascos y vascas de origen repartidos por el mundo que a su vinculación sentimental con la tierra vasca unen un compromiso activo en defensa de sus raíces. El ‘I´m basque’ de John Garamendi constituye un muy ilustrativo ejemplo de vasco universal y de que ser vasco es nuestra manera de ser y de estar en el mundo global del siglo XXI”, según argumentan desde la citada Fundación. Mañana, viernes, Garamendi asistirá en Donostia a la presentación del acuerdo en virtud del cual la vasca será la cultura invitada en el prestigioso y reconocido Smithsonian Folklife Festival que se celebrará en Washington en 2016. En el encuentro también ha participado Iñaki Goikoetxeta, responsable del Área de Exteriores del Euzkadi Buru Batzar (EBB).

En su reunión, que se ha prolongado por espacio de una hora, Ortuzar ha animado a Garamendi a seguir ejerciendo de “embajador de los vascos” en Washington. Asimismo, el presidente del EBB ha informado al congresista demócrata de la situación política, económica y social que se vive en Euskadi. También han departido sobre la coyuntura política en el Estado español tras las elecciones del 20 de diciembre. Por su parte, Garamendi ha traslado al líder jeltzale su compromiso por seguir estrechando los lazos afectivos, culturales, económicos y empresariales entre Estados Unidos y Euskadi, “algo que puede ser muy beneficioso tanto para los vascos como para los estadounidenses. Es importante contar en Estados Unidos con políticos que conozcan y reconozcan la importancia de Euskadi y puedan ayudar a fomentar la cooperación mutua y el desarrollo económico”, ha afirmado Garamendi. “Algo que podemos hacer como funcionarios electos de origen vasco es contribuir a fortalecer las relaciones existentes entre Estados Unidos y el País Vasco y construir otras nuevas plataformas de negocios de Euskadi en Estados Unidos”, ha añadido.

Un abuelo de Garamendi, el lekeitiarra Saturnino Garamendi, se estableció en el Estado de Utah a principios del siglo XX. Formado en Berkeley y en Harvard, John Raymond Garamendi fue elegido miembro de la Cámara de representantes en 1974 y senador por California en 1976, 1980, 1984 y 1988. En 1995 ingresó en el Gobierno de Bill Clinton, y en 2007 fue nombrado vicegobernador de California. En la actualidad es congresista.

COMPARTE