Andoni Ortuzar: “Este acuerdo da seguridad económica y financiera a Euskadi y demuestra que la bilateralidad es posible”

El presidente del EBB ha censurado la actitud de EH Bildu, que no ha apoyado el Cupo, y ha desmontado una tras otra las mentiras de Albert Rivera
Andoni Ortuzar: “Este acuerdo da seguridad económica y financiera a Euskadi y demuestra que la bilateralidad es posible”
23 Noviembre | EBB

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha asistido hoy en el Congreso de los Diputados de Madrid a la votación de la nueva Ley Quinquenal del Cupo y la de modificación del Concierto Económico. Como no podía ser de otra forma, el máximo dirigente jeltzale estaba feliz tras la aprobación de ambas. “Quiero expresar nuestra gran satisfacción porque hoy se han aprobado dos leyes muy importantes para Euskadi. Nos van a dar seguridad económica y financiera a nuestra comunidad, y hemos conseguido resolver diez años de discrepancias. Pero también es muy importante en el plano político porque se ha demostrado que la bilateralidad es posible y que se puede acordar y pactar entre diferentes. Para nosotros es particularmente remarcable que hoy prácticamente todo el espectro político, desde la derecha a la izquierda española, desde los partidos catalanes hasta nosotros, los vascos, nos hemos juntado dando soporte y aprobando un proceso de bilateralidad. Y eso es bueno para nosotros y puede ser también una solución para el futuro”.

Ortuzar ha querido salir al paso de las muchas falsedades e insidias que circulan estos días en torno al Concierto Económico y Cupo vascos. “Hemos escuchado cosas que son injustas, cosas que son mentira. El señor Rivera ha mentido hasta en las preposiciones, nada de lo que ha dicho es verdad. Primera mentira: ‘El Cupo vasco es magia y no se sabe cómo se calcula’. Es muy fácil calcularlo: pagamos el 6,24 % de las competencias que no tenemos, bien porque todavía no están trasferidas o bien porque son propias del Estado. Se va a las cuentas generales del Estado, se mira esas partidas, se le aplica el 6,24% y sale nuestra aportación. Segunda mentira: ‘Los vascos pagamos mucho menos de lo que debiéramos’. Pagamos lo que está pactado en la ley, el 6,24%, cuando nosotros somos el 4,8% de la población española y el 6,1% del PIB del Estado. Pero pagamos el 6,24%. Por lo tanto, pagamos más de lo que nos corresponde, y lo hacemos gustosamente porque el acuerdo político es que paguemos el 6,24%. Y tercera gran mentira. ‘El País Vasco, por esa injusticia, tiene más dinero que los demás’. No sé si tenemos más dinero que los demás, lo que sí sé seguro es que pagamos más impuestos que los demás. Y esa es la reflexión que tienen que hacerse hoy los que nos han criticado, no solo los de Ciudadanos sino otros que, para pegarle una bofetada al Gobierno español por no tener un acuerdo sobre financiación autonómica, la bofetada nos la han dado a nosotros en nuestro carrillo de una manera injusta e incomprensible. No sé si en Euskadi tenemos más suficiencia financiera o no, lo que sí sé seguro es que tenemos unos impuestos más altos, que recaudamos más, que tenemos una tasa de eficiencia fiscal mayor y que tenemos 5 puntos menos de fraude y elusión fiscal. Seguramente, si eso se aplicará en todos los ámbitos del Estado, todo el mundo tendría más dinero”.

El líder jeltzale ha censurado sin ambages el grave hecho de que una formación política vasca, EH Bildu, no haya defendido hoy el Cupo en Madrid, proporcionando coartada dialéctica a quienes lo denuestan. “Es incomprensible para nosotros la posición que ha defendido hoy la representante de EH Bildu y de la Izquierda Abertzale. Es incomprensible que, para enfrentarse al PNV, lo que hagan sea no defender los intereses de los vascos y de las vascas. Es incomprensible y solo se puede entender en esa política miope de ir contra todo lo que supone acuerdo, contra todo lo que supone avance, porque ellos están siempre en el ‘cuanto peor, mejor’”, ha denunciado Ortuzar.

Preguntado si la aprobación de estas dos leyes va a permitir al Gobierno de Rajoy y al PP presionar al PNV para que respalde los Presupuestos Generales del Estado de 2018, Ortuzar ha sido muy claro: “No. Esto formaba parte de un acuerdo entre gobiernos, el vasco y el español, y no entre el PNV y el PP. No nos vamos a sentir presionados. Si lo intentan, que lo intenten, pero no nos vamos a sentir muy concernidos por esa presión”, ha respondido.

COMPARTE