Sala de Prensa

Noticias

14/07/2017

Ana Oregi y Amaia Arregi participan en la delegación vasca de seguimiento de los Derechos Humanos en Honduras

Ambas parlamentarias viajan a este país de América Central para analizar la situación de dos mujeres que fueron acogidas en Euskadi por sufrir amenazas contra su vida

rss Ezagutzera eman
Ana Oregi y Amaia Arregi participan en la delegación vasca de seguimiento de los Derechos Humanos en Honduras

DESCARGAR IMAGEN

Las parlamentarias de EAJ-PNV Ana Oregi y Amaia Arregi forman parte de la delegación vasca que viajará este sábado a Honduras para realizar un seguimiento de la situación de las dos activistas de Derechos Humanos que fueron acogidas en Euskadi dentro del programa de Protección de personas defensoras de Derechos Humanos. La misión analizará la fase de retorno de estas dos mujeres que sufrieron en su país de origen la persecución y la amenaza por su defensa y compromiso con los Derechos Humanos de sus comunidades. Asimismo, se pretende visibilizar el apoyo institucional a aquellas personas que son hostigadas por su activismo y denunciar las violaciones de Derechos Humanos que están padeciendo las organizaciones de las personas acogidas.

“Es muy importante ofrecerles ayuda en Euskadi pero es igual de importante estar con ellas cuando regresan a su país después de permanecer seis meses entre nosotras. Queremos conocer de primera mano si el riesgo que tenían antes de viajar a Euskadi ha disminuido y si se han producido avances en materia de Derechos Humanos. Tienen que saber que no están solas y que tienen el apoyo y el abrigo de las instituciones vascas; esto ayuda también a que esa amenaza baje en intensidad”, ha señalado la parlamentaria y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, Ana Oregi.

En el marco del programa vasco de Protección temporal para defensores y defensoras de Derechos Humanos, la delegación visitará las localidades de San Pedro Sula y Tegucigalpa para reunirse con representantes institucionales y de la sociedad civil. “Estaremos con organizaciones de Honduras, movimientos internacionales, autoridades del país y  cuerpo diplomático para difundir el programa de Protección y conocer el trabajo que están desarrollando en el país para avanzar en materia de garantía de Derechos Humanos. Queremos saber qué medidas se aplican y cómo ayudan a las personas que son perseguidas por su activismo pro DDHH”.

El resultado de todos estos encuentros se plasmará en un informe que será remitido a las instituciones y colectivos con los que se ha contactado. La delegación, que permanecerá en Honduras hasta el próximo día 22,  está encabezada por la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, miembros de la Agencia Vasca de Cooperación, representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco  e integrantes de las organizaciones que participan en este programa: CEAR-Euskadi, Joxemi Zumalabe, Mundubat y ALDARTE. 

Videoblog de Andoni

No a la violencia contra las mujeres
Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

21/11/2017 12:30

Itxaso Atutxa

   Onda Cero 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr