El alcalde de Galdakao planteará al pleno el impulso del proceso de consulta sobre la posible segregación de Usansolo

El alcalde de Galdakao planteará en un pleno ordinario una iniciativa para impulsar, en la medida que sea apoyada en la Corporación, el inicio del proceso de consulta sobre la segregación de Usansolo y comenzar a dar pasos con el objetivo de que decida la ciudadanía sobre su futuro.
El alcalde de Galdakao planteará al pleno el impulso del proceso de consulta sobre la posible segregación de Usansolo VER VÍDEO
10
Octubre
2014
Bizkaia
COMPARTE
10 Octubre 2014 | Bizkaia

Ibon Uribe se ha reunido esta tarde con representantes del grupo promotor del referéndum e integrantes de la plataforma Usansolo Herria para proponerles una “hoja de ruta” e intentar así avanzar en el desarrollo de este proceso. El próximo lunes se celebrará otra reunión en la que contestarán a esta propuesta del alcalde.

Esta “hoja de ruta” se sustanciará en una propuesta al pleno en la que se propondrá que la Comisión Informativa de Participación Ciudadana, donde están representados todos los grupos políticos, vaya abordando los detalles técnicos de esta iniciativa.

Ibon Uribe ha explicado que su posición viene derivada de seguir impulsando “dinámicas de participación ciudadana, facilitando que las vecinas y vecinos del municipio se pronuncien sobre temas concretos”. En este caso, ha indicado, primero se escuchará a vecinas y vecinos de Usansolo para, más adelante, “plantear de forma inequívoca una última decisión sobre la segregación o no de Usansolo, si así lo marcan los pasos previos y todas las partes, agentes e instituciones implicadas, comparten este planteamiento final”.

“Es un proceso lo suficientemente complejo como para que colaboremos entre todas las partes e intentar así garantizar su legalidad, transparencia y credibilidad”, ha explicado posteriormente en rueda de prensa Ibon Uribe. En este sentido, se ha trasladado al grupo promotor del referéndum e integrantes de Usansolo Herria que es “complicado” llegar al 23 de noviembre como fecha para esta consulta, según habían planteado ellos porque “si queremos hacer las cosas bien, y en eso el marco legal me obliga, no podemos caer en el error derivado de las prisas”.

En este sentido, Uribe ha explicado que el hecho de que Usansolo haya sido siempre un barrio de Galdakao plantea ya, de inicio, un problema de delimitación geográfica: “¿Dónde empieza y dónde acaba Usansolo? ¿quiénes podrán tomar parte en este proceso de consulta? Cuestiones complejas que no podemos ir resolviendo a golpe de impresiones, sino de datos objetivos y un mínimo análisis serio de la situación”.

En todo caso, Uribe se ha comprometido a que “en enero o febrero de 2015 se llevaría a cabo esta consulta. Si de ella se derivase un resultado favorable al inicio del proceso los siguientes pasos serán llevar ese resultado a un nuevo pleno del Ayuntamiento del que pueda salir una petición expresa a las Juntas Generales para que adopten, como órgano legislativo y competente, las medidas que estimen necesarias para variar el marco actual que impide plantear una posible segregación de Usansolo, según la norma aprobada en 2012”.

“A la Diputación Foral le pediríamos asesoramiento jurídico para que nos ayude a seguir dando los pasos orientados a una hipotética consulta final de segregación “sí” o segregación “no”, una vez despejado todo este complicado proceso previo”, ha indicado el alcalde de Galdakao.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR