No a la violencia contra las mujeres

19/06/2017

Aitor Esteban señala el nuevo estatus como próximo objetivo y reclama a los partidos estatales “voluntad de entendimiento para facilitarlo”

En una entrevista en Onda Vasca, el portavoz jeltzale ha asegurado que “habrá que trabajar en Madrid para crear un clima de entendimiento y sensibilidad que permita ciertas cosas”

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha señalado que la ponencia de autogobierno y el nuevo estatus que derive de ella son los próximos objetivos y ha reclamado a los partidos estatales una voluntad de entendimiento para facilitarlo. “Nos va a tocar trabajar, crear un cierto clima de entendimiento para que pueda haber una sensibilidad para que se acepten ciertas cosas en Madrid”, ha asegurado.

En una entrevista en Onda Vasca, Esteban ha recordado también que existen algunas competencias pendientes de transferir y se ha referido a la política penitenciaria pero ha advertido de que esta “no debe mezclarse en una votación; no se trata de un cambio puntual sino que debe ser una práctica continuada que tiene que partir del convencimiento”. Sobre la actitud de EAJ-PNV en el Congreso, además, ha recordado que “el único acuerdo que hay es el de aprobar las cuentas de 2017 única y exclusivamente” y ha asegurado que “seguiremos actuando como hasta ahora, ley a ley e iniciativa a iniciativa”.

Preguntado por el PSOE tras su Congreso este fin de semana, Aitor Esteban ha asegurado que “es positivo que se hable de plurinacionalidad” pero ha advertido de que “un sistema de Comunidades Autónomas II no lleva a ninguna parte”. En este mismo sentido, y con respecto a una hipotética nueva moción de censura hacia finales de año, el portavoz jeltzale ha señalado que “el calendario con el referéndum catalán ahí mismo no ayuda a visualizar que en fechas próximas pueda haber una mayoría alternativa”, y es que Esteban ha recordado que esa mayoría pasaría por sumar a los dos partidos catalanes que defienden el referéndum, ERC y PDeCAT, y por EAJ-PNV.

Precisamente sobre Catalunya, Esteban ha asegurado que “el Estado tiene todo un reto que tendrá que resolver” y ha añadido que “no terminará con el referéndum”. Con respecto a esto último, ha señalado que aunque “no parezca que nadie vaya a ceder” y ha calificado la situación de “partida de ajedrez cada vez más delicada”. “El President va a hacer la convocatoria, no tengo dudas de que la gente acudirá en gran número, pero dudo que se vaya a votar”, ha afirmado.

No a la violencia contra las mujeres

Videoblog de Andoni

Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

24/11/2017 09:00

Joseba Egibar

Radio Euskadi

24/11/2017 12:00

Lectura de la Declaración del EBB en el Día contra la Violencia contra las Mujeres

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; la secretaria del EBB, Mireia Zarate; y los parlamentarios de EAJ-PNV Maialen Gurrutxaga, Rakel Molina y Gorka Álvarez procederán a la lectura del documento que el Euzkadi Buru Batzar ha redactado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.

La lectura se llevará a cabo frente a la sede de EAJ-PNV en Bilbao, Sabin Etxea, en la calle Pedro Ibarretxe.

Exteriores Sabin Etxea. Calle Pedro Ibarretxe

24/11/2017 19:00

EGI celebra su VII Bilera Nagusia-Asamblea General en Zarautz

La VII Asamblea General de EGI comenzará con un acto público a las 19:00 horas en Antoniano Ikastetxea de Zarautz y en el que intervendrán la EGIkide Ainhoa
Usandizaga y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

Antoniano Ikastetxea. Zarautz