Aitor Esteban a Sánchez: “El PSOE no se ha comprometido absolutamente a nada con respecto a Euskadi”

En el debate de investidura, el portavoz jeltzale ha reprochado al candidato socialista que en su discurso “no despejó ninguna de las incógnitas” planteadas por EAJ-PNV en las negociaciones con el PSOE.
02 Marzo | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha asegurado hoy que “ni Pedro Sánchez ni el PSOE se han comprometido absolutamente a nada con respecto a Euskadi y no han hecho el esfuerzo necesario para acercar posturas” en el diálogo mantenido entre las dos formaciones. En este mismo sentido, ha lamentado que el candidato socialista “en su discurso de investidura tampoco despejó ninguna de las incógnitas. Además, la alianza con Ciudadanos no da ninguna seguridad ni confianza en que se puedan abordar nuestras preocupaciones”.

Durante su intervención en el debate de investidura, el portavoz jeltzale ha admitido además no entender las claves del proceso de negociación de Pedro Sánchez. “No sé qué ha pretendido hacer usted con las negociaciones; busca nuestro apoyo cuando en su discurso ha obviado los asuntos de la agenda vasca que interesan específicamente a Euskadi y cuando firma un documento que entre otras cosas niega contundentemente el principio de autodeterminación”, ha señalado.

Precisamente, Aitor Esteban ha preguntado al candidato socialista por los asuntos que preocupan a EAJ-PNV y que el PSOE y Pedro Sánchez han obviado en este proceso de negociación, entre otros, las transferencias pendientes, el cumplimiento del Estatuto, el desarrollo del futuro autogobierno, el modelo de Estado, las reivindicaciones de quienes reclaman su reconocimiento nacional, la paz y la convivencia en Euskadi y le ha preguntado también por los retrasos en infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad. Asuntos, todos ellos, que el candidato no citó en su discurso de ayer y que “no nos mueve a darle ningún apoyo”, ha dicho Esteban. Asimismo, Aitor Esteban ha reclamado cerrar el Cupo y acordar una futura Ley Quinquenal; también ha pedido una actualización del Concierto Económico con capacidad normativa en el ámbito del IVA, la gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social, y una reducción de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Euskadi, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Gernika.

Esteban se ha referido también de manera extensa a los problemas político-territoriales del Estado y tras exigir una solución política para Catalunya ha lanzado una advertencia: “Se equivocan si creen que no existe un problema político en Euskadi. Tarde o temprano habrá que buscar fórmulas que actualicen el autogobierno vasco y que hagan posible que una comunidad donde el sentimiento nacional es diferente pueda encontrar una situación institucional y nacional que satisfaga a todos los ciudadanos”. Con respecto a este asunto, además, Aitor Esteban ha asegurado que “la mejor manera de fracturar España no es dejar que la gente sea consultada y vote. La mejor manera de fracturar España es hacer oídos sordos a que existe un problema de pertenencia nacional que cada vez se va a enquistar más”, ha sentenciado.

En otro orden de cosas, el portavoz jeltzale se ha referido a otro de los grandes ejes planteados por EAJ-PNV: la situación económica y la protección social. En este ámbito, Aitor Esteban ha asegurado que “existen incógnitas en el futuro económico y bastantes discrepancias sobre lo que se ha hecho en este ámbito en los últimos cuatro años y también con respecto al rumbo que debe tomarse”, en referencia al impulso al crecimiento económico que defiende EAJ-PNV a través de un margen en el retraso del objetivo de déficit.

Por todo ello, el portavoz jeltzale ha insistido en que el voto de los seis Diputados del Grupo Vasco será negativo a la investidura de Pedro Sánchez.

Por último, Esteban ha asegurado que “da la sensación de que va quedando atrás una etapa ya consumida por un Estado que no ha sabido articularse debidamente, ni en cuanto a la independencia entre poderes, ni en la articulación de sus acciones; un Estado con conflictos internos importantes y a los que no se sabe dar respuesta política, entre otras cosas, porque sigue sin asumirse la realidad plurinacional”. Por ello, ha añadido que “estamos ante una oportunidad para enfrentar nuevos o viejos asuntos que hasta ahora se habían mantenido congelados, aparcados o ignorados” y como hiciera en debates anteriores, Esteban ha apostado, de nuevo, por un futuro que necesariamente contemple una segunda transición en lo que respecta a Euskadi y Catalunya”.

 

COMPARTE

VIDEOS