Next Euskadi
Voto por correo

Sala de Prensa

Noticias

23/02/2019

Aitor Esteban reivindica la "política responsable de EAJ-PNV frente al espectáculo y la confrontación de otros"

Ante las juventudes jeltzales, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha asegurado que la presencia de EAJ-PNV en Madrid "es necesaria" para defender el bienestar de la ciudadanía vasca

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso, ha reivindicado hoy, ante las juventudes jeltzales, la política responsable que practica EAJ-PNV en todas las instituciones en Euskadi y en Madrid, frente a "la bronca por la bronca y el espectáculo" que ofrecen otros partidos. "PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos no buscan el acuerdo, hacer política. Sus propuestas solo persiguen exacerbar las diferencias, provocar un mayor enfrentamiento. La política española del día a día es la bronca por la bronca y frente a eso está Euskadi, que vive la política de manera diferente, y el PNV, que enfrenta la política como una realidad que debe servir para solucionar los problemas de las personas. A eso se le llama responsabilidad", ha dicho.

En un encuentro con los y las juventudes jeltzales en la localidad bizkaina de Gorozika, Esteban ha asegurado que la presencia de EAJ-PNV en las Cortes "es necesaria" porque es el único partido que pone Euskadi en el centro de su actuación "buscando y logrando acuerdos concretos para la sociedad vasca".  "¿Qué nos encontramos de otros partidos?", se ha preguntado. Por un lado, ha citado la propuesta, "absolutamente impresentable", que ha presentado, votado y sacado adelante esta semana el PP en el Senado, a iniciativa, precisamente, del senador vasco Iñaki Oyarzabal, candidato además a Diputado General de Álava el próximo 26 de mayo, para que no se cumpla el Estatuto de Gernika. "Al PP se le llena la boca con que hay que cumplir la ley y resulta que piden que no se cumpla el Estatuto, una Ley Orgánica que fue aprobada por las Cortes y refrendada por el pueblo", ha denunciado. "Nosotros no lo vamos a consentir", ha advertido. 

Por otro lado, el diputado jeltzale ha criticado la reciente normativa que ha aprobado el Gobierno del PSOE en contra del sistema de Formación Dual vasco."No han tenido en cuenta para nada la FP Dual vasca y hoy por hoy la han puesto en peligro. Habrá que tomar correctivos legislativos para que pueda solucionarse", ha señalado. 

Así, ha asegurado que "el PNV es el partido que se va a oponer a estas políticas, que se opone a que se ponga en peligro el bienestar de la ciudadanía vasca y a que el Estatuto no se cumpla. Si no está en PNV en Madrid nadie lo va a reclamar". 

Preguntado por Inés Arrimadas, que hoy ha confirmado su presencia en las listas de Ciudadanos a las elecciones generales del 28 de abril, Esteban ha señalado que "va a hacer 'un Maroto'". "Eso ya lo hemos visto con Javier Maroto; mucho comprometerse con una ciudad o con Euskadi, o en el caso de Arrimadas con Catalunya, pero al final lo que les importa es Madrid", ha dicho. Frente a eso, Esteban ha asegurado que "el PNV va y vuelve a Madrid, y vuelve además con logros que benefician a Euskadi" y ha añadido que "eso la ciudadanía vasca lo sabe". 

Videoblog de Andoni

Next Euskadi

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Alderdi Eguna 2018
Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016