Sala de Prensa

Noticias

11/10/2017

Aitor Esteban reclama a Rajoy que no aplique el 155 y abra la puerta al diálogo para buscar una solución “entre la legalidad y la legitimidad”

El portavoz jeltzale ha asegurado que “todavía hay posibilidades” y ha emplazado al Presidente español a “afrontar y gestionar la situación y, llegado el momento, a permitir votar con todas las garantías”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha pedido hoy al Presidente del Gobierno español que no aplique el artículo 155 de la Constitución “porque enturbiaría la situación” y que abra la puerta al diálogo para buscar “una solución entre la legalidad y la legitimidad” a la crisis institucional abierta en Catalunya. “Lo que hace falta es voluntad de llegar a un acuerdo y de poner sus votos al servicio de un cambio del ordenamiento jurídico”, ha dicho.

Durante su intervención en el pleno celebrado en el Congreso para abordar la situación en Catalunya, Aitor Esteban ha apelado a la “empatía” y ha puesto en valor la apelación al diálogo que hizo ayer Carles Puigdemont, President de la Generalitat. En este sentido, ha asegurado que la petición de aclaración anunciada hoy por Mariano Rajoy “la entendemos en el sentido de ganar tiempo”. Por ello, ha negado que el Gobierno español haya activado el artículo 155 de la Constitución porque “no ha habido declaración formal de independencia en el Parlament”, y ha pedido a Rajoy que “no lo haga porque complicaría toda la situación”. Por todo ello, ha asegurado que “todavía hay posibilidades” y ha emplazado a Rajoy a “aprovechar el tiempo”.

Y es que Esteban, tras criticar la “violencia excesiva e innecesaria” demostrada por la Policía el pasado 1 de octubre contra “ciudadanos catalanes normales que lo que querían era votar”, ha preguntado a Rajoy si “se trata de vencer o de solucionar el problema”. “El problema es mucho más hondo, más profundo, y una victoria ahora supondría una derrota a medio plazo”, ha advertido el diputado jeltzale.

En este mismo sentido, ha denunciado que las declaraciones de distintos portavoces del Partido Popular como la Ministra Cospedal o el Diputado popular Pablo Casado “no ayudan”. Del mismo modo que “tampoco ayudan”, a juicio de Esteban, las voces que durante los últimos días han comparado el referéndum del 1 de octubre con el golpe de Estado del 23-F. “Nada que ver; nadie quiere privar libertades, suprimir la democracia, y nadie usa pistolas”, ha afirmado. 

“Le dije hace tiempo que tiene usted dos patatas, la catalana y la ‘euskal patata’. Lo mejor es contarlas”, ha dicho Esteban para a continuación referirse a los referéndums pactados celebrados en Quebec y Escocia. “En el siglo XXI no se puede imponer por la fuerza. Afrontémoslo, gestionémoslo y, llegado el momento, con todas las garantías necesarias, votemos”, ha zanjado Esteban.

Videoblog de Andoni

Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

23/10/2017 21:00

Aitor Esteban

   Cadena Ser 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr