Aitor Esteban pide la confianza de la sociedad vasca "para lograr más autogobierno, más bienestar, una sociedad cohesionada y una Euskadi más libre"

En el acto de presentación de las candidaturas de EAJ-PNV en Busturialdea, el portavoz jeltzale en el Congreso ha advertido de "la galerna" que se avecina en Madrid, para lo que "Euskadi tiene que enviar la mejor tripulación"
Aitor Esteban pide la confianza de la sociedad vasca VER VÍDEO
03 Marzo | BBB

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV y cabeza de lista para las próximas elecciones del 28-A por Bizkaia, ha pedido hoy la confianza de la sociedad vasca "para lograr más autogobierno, más bienestar, una sociedad cohesionada y una Euskadi más libre". Durante su intervención en el acto de presentación de las candidaturas con las que EAJ-PNV concurrirá a las próximas elecciones municipales y forales en Busturialdea, Esteban ha asegurado que EAJ-PNV "va a estar siempre, como un equipo, allí donde haya un interés para los vascos y vascas, algo que sea bueno para nuestra sociedad".

Así, el diputado jeltzale ha citado algunos de los logros del Grupo Vasco en el Congreso esta Legislatura. "El PNV ha demostrado con creces que sabemos traer las redes llenas de pesca: nuevo Concierto Económico y nuevo Cupo, también para Navarra; infraestructuras y compromisos con el Tren de Alta Velocidad; subida de pensiones con un Rajoy que se resistía como gato panza arriba; la rebaja de las tarifas eléctricas en beneficio de nuestras industrias y nuestras economías... Por eso, porque hemos demostrado que hemos traído las redes llenas, pedimos vuestra confianza para la siguiente campaña", ha dicho.

Precisamente de cara a la siguiente campaña o la siguiente Legislatura en Madrid, Esteban ha pronosticado "tiempos complicados, galerna" y para hacerle frente ha reclamado "enviar la mejor tripulación". "¿Quién va a defender el Concierto Económico contra todos esos tiburones como Casado, Rivera y los de Vox? ¿Quién va a defender el Estatuto contra los recortes y la racanería de PP o PSOE? ¿Quién va a defender las infraestructuras vascas en Madrid si no lo hace el PNV? ¿Quién va a defender el euskera? ¿Quién, si no es el PNV, va a defender que la educación tiene que estar dirigida únicamente desde Euskadi porque eso es lo que quiere la sociedad vasca?", ha preguntado. "Gritar y decir cuatro proclamas lo hace cualquiera; hay que saber manejarse y eso lo sabe hacer el PNV", ha zanjado Esteban.

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y candidato a la reelección, también ha participado en el acto de presentación de las candidaturas de EAJ-PNV en Busturialdea. Ha comenzado su intervención invitando a las más de un centenar de personas presentes en el Puerto Viejo de Bermeo a reflexionar sobre si cambiarían Bizkaia por otro sitio para vivir. “Tenemos una sanidad de primera, educación, Bizkaibus, polideportivos, ocio, residencias, centros de día…”, “tenemos calidad de vida, tranquilidad y estabilidad” y también “cosas que mejorar” y “vocación y ganas de mejorarlas”, ha asegurado. “Aquí somos serios” y ha avanzado que su compromiso es dejar una Bizkaia mejor a las próximas generaciones.

“Tenemos un proyecto para Bizkaia, un proyecto para Busturialdea y un proyecto para Bermeo”, ha garantizado. De esta manera, ha puesto en valor las futuras actuaciones que la Diputación Foral de Bizkaia realizará en el entorno natural del “segundo destino más visitado del territorio tras el Guggenheim: San Juan de Gaztelugatxe”, que son la vía verde entre Bermeo, el cabo Matxitxako, San Juan de Gaztelugatxe y Bakio, así como el ordenamiento de los accesos en Eneperi y Ermu, con dos rotondas y dos aparcamientos que faciliten la llegada de autobuses. Rementeria ha cuantificado en 4 millones de euros la inversión que realizará la institución foral en los próximos años en este entorno, “empezando ya, en un par de meses”. Asimismo, ha avanzado que “Bermeo tiene que reinventarse” de “cara a la mar” y opina que “debemos dar una oportunidad a todo ese espacio del puerto”. El candidato a la reelección ha señalado también que, desde hace muchos meses “estamos intentando arrancar “al Gobierno español el compromiso de traer fondos europeos para los túneles de Sollube. Y esto se hace, “con trabajo, con Aitor, haciendo política, presionando a Madrid, siendo influyentes, barriendo para casa”, ha concluido.

Una Busturialdea fuerte

Aritz Abaroa, candidato a la Alcaldía de Bermeo, quien ha tomado la palabra en representación de todas las mujeres y hombres integrantes de las listas de EAJ-PNV en Busturialdea, lo tiene claro: “Veo un Bermeo lleno de oportunidades, pero también lleno de necesidades” y “por eso estoy aquí”. Según ha explicado, “este pueblo no puede permitirse estar más tiempo estancado sin un proyecto de futuro; no puede estar más tiempo bloqueado”, ahora es “el momento de arrancar los motores y poner rumba hacia adelanta, desde el positivismo y el realismo, siendo fieles a nuestra manera de ser”, ha avanzado. Para ello, ha avanzado tres de las propuestas que presenta ante la ciudadanía. La primera de ellas es “la mejora de la calidad de vida de las y los bermeotarras” desarrollando las actuaciones de limpieza necesarias y mantenimiento de los equipamientos municipales. La segunda es “la necesaria reactivación de la actividad económica”, aprovechando las oportunidades y fortalezas con las que cuenta Bermeo, porque “queremos un pueblo vivo”. La última de ellas es la apertura de Bermeo al mundo, “aprovechando que San Juan de Gaztelugatxe nos ha colocado en el mapa internacional”.

Itxaso Atutxa, presidenta del BBB, también ha acompañado a Esteban, Rementeria, Abaroa y a las mujeres y hombres que liderarán las listas jeltzales a las diferentes alcaldías de esta comarca. Asimismo, se han acercado hasta Bermeo el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, y el portvoz de JxCat en el Parlamento catalán, Eduard Pujol.

Durante su intervención, en la que también ha habido un sentido recuerdo para el recién fallecido dirigente jeltzale Xabier Arzalluz, Atutxa ha señalado sentirse ‘prest’ para hacer frente a cuantos procesos electorales haya que encarar, “porque tenemos la capacidad y la suerte de poder presentar ante la ciudadanía equipos fuertes, unidos y centrados, también en Busturialdea”. Según ha explicado, “esa garantía solo la podemos ofrecer nosotros, el Partido Nacionalista Vasco”, porque “somos la única formación que sigue pensando solo en nuestra tierra y en nuestras personas, en barrer para Busturialdea, para Bizkaia y para Euskadi. “Estoy convencida de que este es el mejor homenaje que le podríamos hacer a Xabier”, ha concluido, antes de presentar a las candidatas y candidatos a las diferentes alcaldías de la comarca. Estas personas serán, Ismael Oar-Arteta (Ajangiz), Josu Sabin Olano (Arratzu), Aritz Abaroa (Bermeo), Aitor Aretxaga (Busturia), Jesús Mª Olagibel (Elantxobe), Joseba Zarragoikoetxea (Ereño), Mikel Magunazelaia (Forua), Juan Felix Naberan (Gautegiz-Arteaga), Jose Mari Gorroño (Gernika-Lumo), Jose Luis Antxustegi (Ibarrangelu), Karmele Embeita (Kortezubi), Joseba Mallea (Mendata), Mª Teresa Artetxe (Morga), Julen Karrion (Murueta), Mikel Bilbao (Mundaka) y Erruki Goiriena (Sukarrieta) -las organizaciones municipales de Nabarniz, Muxika, Errigoiti y Ea están celebrando el proceso interno correspondiente-.

 

COMPARTE