Aitor Esteban considera “prioritario” la celebración de elecciones libres para solucionar la situación en Venezuela

El portavoz jeltzale en el Congreso ha realizado un “llamamiento a la calma y al diálogo” y ha instado al Ministro Borrell a “tomar medidas proporcionadas en caso de que se cumpla el plazo de 8 días sin que Maduro convoque comicios”
Aitor Esteban considera “prioritario” la celebración de elecciones libres para solucionar la situación en Venezuela VER VÍDEO
30 Enero | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha considerado “prioritario” que Venezuela celebre unos comicios libres para dar una solución a la situación que vive el país. Para ello, el portavoz jeltzale en el Congreso ha asegurado que “Nicolás Maduro debería abandonar el poder de manera pacífica y facilitar esas elecciones” y, como hiciera el EBB de EAJ-PNV el pasado 24 de enero, ha realizado un “llamamiento a la calma y al diálogo para buscar una salida pacífica, democrática e incruenta”.

Durante la comparecencia del Ministro Josep Borrell ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación en Venezuela, Esteban ha pedido “anteponer a las personas” y ha asegurado que “ahora toca tomar medidas diplomáticas y buscar salidas para todos”. De igual forma, y en referencia al plazo de 8 días concedido a Nicolás Maduro para la celebración de los comicios, Esteban ha reclamado a Borrell, en caso de que en ese plazo no se convoquen elecciones, “no tomar medidas inmediatas” sino “proporcionadas”, hacerlo “de manera conjunta y calmada” en el seno de la UE y “viendo cómo se han desarrollado las circunstancias”.

Durante su intervención, Esteban ha relatado las circunstancias que han rodeado la situación política venezolana durante los últimos años y que, a su juicio, ha desembocado en “un choque de legitimidades y de legalidades con acusaciones mutuas de golpismo” y, en definitiva, en “un Estado fallido”.

En este sentido, ha trasladado su “preocupación” por el número de muertos y heridos en enfrentamientos a lo largo de los últimos días, así como la detención de al menos cinco periodistas extranjeros. Por ello, ha asegurado que “hay que tomar decisiones porque la situación lo exige” pero ha insistido en que debe ser “desde el conjunto de la UE; ahí va a contar con todo nuestro apoyo”, ha dicho.

 

COMPARTE