Aitor Esteban carga contra PP y PSOE por el recurso previo ante el TC contra Estatutos de Autonomía

"No entiendo qué pretenden; menos aún aquellos que hablan de reformas constitucionales y de acuerdos plurales”, ha señalado el portavoz del Grupo Vasco.
eaj, pnv, congreso, recurso, inconstitucionalidad, VER VÍDEO
16 Julio 2015 | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha cargado hoy contra PP y PSOE por aprobar, de la mano, el recurso previo de inconstitucionalidad contra los Estatutos de Autonomía. Esteban ha asegurado “no sé qué pretenden (PP y PSOE) modificando las bases mismas del sistema” y ha añadido que “no lo entiendo ni por parte de unos ni de otros, pero menos aún de aquellos que hablan de reformas constitucionales y de acuerdos plurales”.

El portavoz jeltzale ha denunciado que “no se puede poner al poder judicial, a 12 magistrados del Tribunal Constitucional, por encima de lo decidido por los representantes políticos y que ha sido refrendado por la ciudadanía” y ha asegurado que “recurriendo los Estatutos de Autonomía lo único que se consigue es dificultar el acuerdo político”.

En este mismo sentido, Aitor Esteban, tras recordar que la propia doctrina del TC asegura que la Constitución Española es incompleta y necesita de un desarrollo que se logra a través de un pacto político en cada una de las Comunidades Autónomas, ha acusado a PP y PSOE de “cavar una zanja más ante los posibles futuros acuerdos” y ha afirmado que esta modificación va a provocar “más inestabilidad y más inseguridad jurídica”.

Por último, Esteban ha criticado el argumento utilizado por PP y PSOE para llevar adelante esta reforma: “Ustedes hablan de evitar la frustración pero, ¿quién provoca aquí frustración recurriendo estatutos que han sido aprobados y refrendados por el pueblo? ¿Quién genera frustración e inseguridad jurídica? Ustedes mismos. Y ahora quieren poner el parche; simplemente, no recurran”, ha zanjado.

COMPARTE