Sala de Prensa

Noticias

31/05/2018

Aitor Esteban: “Votamos ‘sí‘ porque responde a lo que mayoritariamente demanda la ciudadanía vasca”

El portavoz jeltzale ha anunciado en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados la decisión de votar favorablemente la moción de censura de Pedro Sánchez que hoy ha adoptado el EBB en reunión extraordinaria

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Creemos que respondemos a lo que mayoritariamente demanda la ciudadanía vasca y al mejor ejercicio de la responsabilidad votando ‘sí’; confío en que el diálogo prometido por usted en su discurso sea cierto y que no abuse de la prerrogativa y del privilegio que le estamos dando". Esto es lo que ha trasladado Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, al candidato Pedro Sánchez en el debate de la moción de censura presentada por el PSOE debatida hoy en el Congreso. Este posicionamiento, fruto de una “reflexión profunda”, responde a la decisión que ha tomado hoy el EBB de EAJ-PNV en reunión extraordinaria en Gasteiz.

Tal y como ha señalado el EBB en un comunicado, la decisión de apoyar la moción de censura se ha tomado por “la gravedad de la sentencia por el llamado ‘caso Gürtel’ y la inadmisible ausencia de asunción de responsabilidades políticas por parte del Partido Popular”, la decisión de Ciudadanos que “rompía la estabilidad conseguida con la aprobación de los Presupuestos” y por la “amplísima mayoría de oposición” en la Cámara a que el actual Gobierno siga en el desempeño de sus funciones.

Durante su intervención, Aitor Esteban ha sido crítico con la situación política española, que ha pretendido “cargar sobre las espaldas” de los cinco diputados jeltzales la responsabilidad de la gobernabilidad de España. “¡Vaya con la gran nación española! ¡Qué incapacidad de llegar a acuerdos!”, ha exclamado. Así, ha asegurado que la sentencia conocida el pasado jueves “supuso un antes y un después, trasciende de lo jurídico y quien no entienda esto así no entiende la situación y no sabe exactamente qué está pasando en la sociedad” y ha negado que el voto negativo a esta moción supusiera más estabilidad: “Las mociones de censura y el goteo de los Tribunales serían constantes”, ha asegurado.

El portavoz jeltzale ha puesto en valor la importancia de contar con unos Presupuestos aprobados, que contaron con el voto favorable de EAJ-PNV, en un “ejercicio de responsabilidad”, y ha asegurado que “por mucho que disguste el texto, es bueno” contar con un Presupuesto vigente. En este sentido, ha advertido al PP de que “será una irresponsabilidad que no pase el trámite en el Senado”.

Por último, EAJ-PNV comunica que “en la nueva etapa política que se abre, seguirá siendo fiel a sus objetivos y a su manera de hacer política: la consecución de lo mejor para Euskadi y su ciudadanía y la búsqueda del acuerdo entre diferentes en favor del bien común”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

25/09/2018 11:00

Itxaso Atutxa

   Radio Popular de Bilbao 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016