Aitor Esteban: “Si los Fondos Europeos se reparten atendiendo a criterios de eficacia y capacidad, Euskadi obtendrá una cantidad importante”

En una entrevista en Radio Popular, el portavoz del Grupo Vasco ha denunciado el retraso en la transferencia de competencias acordada con el Gobierno español: “Ya vamos fuera de plazo en el traspaso del Ingreso Mínimo Vital”
14 Enero | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha lamentado hoy que los distintos Ministerios del Gobierno español aún no hayan definido la presentación y acceso a los Fondos Europeos, pero ha asegurado que “si Madrid verdaderamente cumple su palabra, y el reparto se hace atendiendo a criterios de eficacia y capacidad y de que los proyectos verdaderamente se puedan hacer, Euskadi obtendrá una cantidad importante de esos Fondos”.

En una entrevista en Radio Popular, el portavoz jeltzale ha afirmado además que el dinero proveniente de Europa para enfrentar la crisis económica y social generada por el Covid-19 “es un instrumento fundamental no solo para relanzar la economía sino para poner unas nuevas bases en su estructura si se hace bien”. En este sentido, ha defendido el “planteamiento de País” realizado desde Euskadi, donde se ha optado por presentar “una serie de proyectos y medidas que pueden hacerse en los estrechos plazos exigidos por la UE, y desde una colaboración público-privada”.

Por otro lado, preguntado por el estado de las relaciones entre EAJ-PNV y el Gobierno español, Esteban ha denunciado que la Administración del Estado está “remolona y lenta” en la transferencia de competencias acordada con el Gobierno Vasco. Es más, el portavoz del Grupo Vasco ha criticado que “vamos ya fuera de plazo” en la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, acordada con el Grupo Vasco el pasado año. En todo caso, ha asegurado que “no se van a escatimar esfuerzos” por parte de la Administración vasca para que se cumpla el calendario y el primer bloque de transferencias previsto para marzo sea una realidad. 

Por último, Esteban se ha referido a la “marejada interna” que vive el Gobierno de coalición, donde “las broncas internas son un día sí y otro también”. Al mismo tiempo, “conseguido el hito más importante, aprobar los Presupuestos”, Esteban ha descartado que se produzca un adelanto electoral puesto que los PGE “podrían darles margen hasta 2022”. “Otra cosa es que el Gobierno llegue con la coalición de Gobierno intacta al final de Legislatura”, ha añadido.

Precisamente, Esteban se ha referido a uno de los asuntos que ha generado desencuentros entre el PSOE y Unidas Podemos recientemente, como el voto en contra del Partido Socialista en el Congreso a la creación de una Comisión de Investigación al Rey Emérito por el uso de las tarjetas opacas. “Aquí el partido monárquico por excelencia es el PSOE. Si la Monarquía está defendida y sostenida por alguien es el PSOE. ¿Quién ha parado todas las Comisiones de Investigación? Incluso ahora, que es un tema de uso de tarjetas por una persona que ya no es Jefe del Estado, y partir de entonces. (...) O la institución se reforma o continuaremos con esta polémica una y otra vez”, ha zanjado.

 

COMPARTE