Aitor Esteban asegura que con un partido u otro en la Moncloa, el PNV no varía y “es clave para que Euskadi avance”

El candidato jeltzale ha señalado la reciente aprobación del acceso soterrado del TAV en Bilbao como ejemplo de la importancia de la presencia de EAJ-PNV en Madrid
27 Marzo | Congreso

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Aitor Esteban, cabeza de lista por Bizkaia a las elecciones generales del próximo 28 de abril, ha asegurado hoy que “la presencia de EAJ-PNV ha sido muy importante esta Legislatura y que lo seguirá siendo la próxima” y ha señalado, como ejemplo de esa importancia y de que “las decisiones que toma el PNV las toma con Euskadi como único referente y en beneficios de los y las ciudadanas vascas”, la aprobación del proyecto informativo de los accesos soterrados del Tren de Alta Velocidad a Bilbao, reclamado por EAJ-PNV y presentado por Fomento ayer.

“A pesar de las reticencias del PP, conseguimos que se retomara el proyecto de entrada del TAV en Bilbao. Después, tras el cambio de Gobierno, tuvimos enfrentamientos públicos con el PSOE y con el Ministro Ábalos, pero lo pudimos reconducir y logramos que el PSOE reconsiderara su posición. Afortunadamente, ahora ha salido el estudio informativo de la entrada del TAV a Bilbao publicado. Lo que queda claro es que esté un Gobierno u otro, el que resulta clave para que las infraestructuras en Euskadi avancen es el PNV”, ha resumido el portavoz jeltzale en un acto en el puente bilbaíno de Cantalojas, sobre las vías del tren y frente a la estación de Abando. Asimismo, y a pesar de felicitarse por esta decisión, Esteban ha recordado al PSOE que aún “tiene compromisos por cumplir”. En este sentido, ha advertido de que el estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria, comprometida con el PNV, “sigue pendiente” de aprobación por parte de Fomento.  “Es necesario que lo aprueben para poder iniciar los trabajos de este proyecto. Tienen que cumplir y tienen que cumplir este mes”, ha señalado.

Además, Esteban se ha mostrado convencido de que, a la vista de las proyecciones electorales, “el PNV será relevante” en el próximo Congreso de los Diputados. Por ello, ha realizado “un llamamiento” a la ciudadanía vasca “porque el voto del PNV, una vez más, va a contar y mucho en el Parlamento español”. Y es que “en una legislatura complicada”, con un Hemiciclo “muy atomizado”, y ante “las tentaciones recentralizadoras” de algunos, Esteban ha señalado que “la presencia de EAJ-PNV es más necesaria que nunca” en Madrid.

En esa misma línea, el candidato jeltzale ha señalado que EAJ-PNV ofrece “serenidad, diálogo y capacidad de acuerdo para intentar llegar a pactos porque es la vía para avanzar, para la mejora de los servicios sociales y de la economía” y ha insistido en que “no vamos a prometer nada que no podamos cumplir”. Por el contrario, ha sido crítico con las declaraciones de EH Bildu en relación a su rol en el Congreso y la presunta conformación de un único grupo parlamentario junto con ERC y, en contraposición a este planteamiento, Esteban ha asegurado que EAJ-PNV “quiere tener las manos libres” a la hora de tomar las decisiones, “con Euskadi y los ciudadanos y ciudadanas vascas como único referente, y no las estrategias o necesidades de otros partidos políticos, de otros grupos parlamentarios o de otros lugares”.

COMPARTE