Aitor Esteban: “Mientras no se produzca un cambio radical de disposición al entendimiento votaremos NO a la candidatura y a la política de Rajoy”

En el debate de investidura, el portavoz jeltzale ha advertido al PP que “si quieren nuestro concurso la relación hacia la autonomía vasca y sus instituciones deberá ser diferente comenzando por la no judicialización de la política”
Aitor Esteban: “Mientras no se produzca un cambio radical de disposición al entendimiento votaremos NO a la candidatura y a la política de Rajoy” VER VÍDEO
27 Octubre | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha advertido hoy a Mariano Rajoy que “mientras no se produzca un cambio radical de disposición al entendimiento votaremos NO a su candidatura y a su política”.

En su intervención durante el debate de investidura, el portavoz jeltzale ha asegurado al candidato popular que “después del discurso que pronunció ayer es más que probable que usted no busque votos”, pero ha apuntado que “si quieren nuestro concurso la relación hacia la autonomía vasca y sus instituciones deberá ser diferente comenzando por la no judicialización de la política”. “Las buenas palabras no sirven de nada si no van acompañadas de gestos”, ha sentenciado.

Esteban ha recordado que desde el debate de investidura fallido del pasado mes de agosto “nada ha cambiado” y ha enumerado algunas de esas “razones que nos llevaron a darle nuestro no”, como “su concepción intolerante de España que demuestra no tener proyecto para Catalunya ni para Euskadi; las innumerables leyes y decretos que pretendían por la fuerza de los hechos reducir y acotar el autogobierno; su obsesión patológica con la Ertzaintza obstaculizando su renovación y su participación en organismos internacionales así como su papel de policía judicial; la oposición del Gobierno del PP a que infraestructuras como los ferrocarriles o los aeropuertos sean gestionados desde Euskadi; su intromisión en la gestión de las competencias sanitarias; su política en el ámbito educativo; el desprecio a la Ley de Memoria Histórica; la negativa a colaborar en el ámbito de pacificación y convivencia; su racanería con el tren de alta velocidad y las bases sobre las que pretende edificar la política económica”.

Muy al contrario, “a nuestros ojos”, ha dicho Esteban, “ha continuado usted en la misma línea de actuación generadora de desencuentros inevitables”. “Le pedíamos un cambio de actitud, una redirección de su estrategia política en la que impere el diálogo institucional por encima de la imposición pero ese cambio de actitud ni lo están entendiendo ni lo están practicando”, ha asegurado el portavoz jeltzale, y ha citado algunos hechos transcurridos desde finales de agosto que lo atestiguan. Así, se ha referido a la Proposición No de Ley que presentó el Grupo Vasco para elaborar un calendario con compromisos presupuestarios para culminar la construcción y puesta en marcha de la Y Vasca, a la que el PP respondió, junto a Podemos y Bildu, ‘no’. “No vuelva a decirme que la Y Vasca estará operativa en 2019”, ha reprochado a Mariano Rajoy. Además, ha recordado que hace unos días existió “una gran oportunidad” para consensuar un texto entre todas las fuerzas políticas en el quinto aniversario del fin de la violencia de ETA que “el PP, la igual que la izquierda abertzale, fue incapaz de consensuar porque siguen en la misma posición de estos cinco años, como si los atentados de ETA no hubieran acabado. Comparado con el entusiasmo desbordante que usted y su partido han demostrado hacia el proceso de paz colombiano, palidece su acción con respecto al cierre de un problema de violencia que sí le afecta directamente”, ha denunciado. Esteban ha criticado también la actitud del Gobierno español con respecto al aeropuerto de Hondarribia o la gestión sobre el cierre temporal de la cuota de bonito decretado por Madrid: “Actúan sin mirar ni consultar”, ha afirmado. Y, tras exigir una vez más el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña, ha criticado que el PP celebrara en Euskadi el aniversario del Estatuto de Gernika anteayer al tiempo que el Gobierno central interponía dos nuevos recursos contra el autogobierno vasco, “el noveno y décimo desde que están en funciones”.

Aitor Esteban se ha referido también a una hipotética reforma de la Constitución Española que pudiera abordarse esta Legislatura, y ha advertido a Rajoy que “si para cambiar la Constitución apela solo a los grandes partidos españoles lo tiene crudo; sin la participación de nacionalistas vascos y catalanes todo intento de solución será baldío”, ha afirmado. En este sentido, ha señalado “la fórmula para una solución mínimamente duradera: reconocimiento nacional, bilateralidad y árbitro neutral”.

Por último, Esteban ha acusado a Rajoy que de no saber “al menos hasta la fecha, empatizar y ponerse en la piel del otro” y ha añadido que “veremos si es capaz de hacer un cursillo acelerado”. Eso sí, le ha reconocido el haber “conseguido en el camino, impasible el ademán, que las otras tres fuerzas políticas que en este Parlamento le siguen en escaños se hayan enzarzado en una interminable exhibición de cara a la galería empeñados en demostrar no se sabe bien qué: si alternativas de Gobierno, premios al mejor mediador, o a mayor dueño de la calle”.

COMPARTE