Aitor Esteban: “Frente a la estrategia de tierra quemada y del ruido, EAJ-PNV es la alternativa lógica”

En un acto en Estarrona, Araba, el portavoz del Grupo Vasco y el candidato jeltzale alavés a las elecciones del 28-A, Mikel Legarda, han criticado las declaraciones del Ministro socialista de Agricultura sobre la denominación Rioja Alavesa, “en contra de lo que pide el territorio”
19 Marzo | Araba

“Frente a un Ciudadanos que quiere eliminar el Concierto Económico; un PP cuyos representantes alaveses dicen que no hay que completar el Estatuto o exploran las posibilidades de ir con Ciudadanos; una organización como EH Bildu, el ‘bulldozer’ de la política, que nunca han conseguido nada; un Podemos que ha destrozado el Pacto de Toledo; y un PSOE que si no tiene presión de una representación que esté pensando en los intereses vascos no va a hacer nada. Frente a esa estrategia de tierra quemada y del ruido, la alternativa lógica es EAJ-PNV”. Este es el mensaje que ha lanzado Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, en Araba.

En un acto en Estarrona, junto al candidato jeltzale alavés Mikel Legarda, y acompañado por el Diputado General de Araba y el Presidente del ABB entre otros cargos institucionales de la Diputación Foral alavesa y del Araba Buru Batzar, Esteban  ha defendido la “capacidad de acuerdo” de EAJ-PNV, que con tan solo cinco diputados ha conseguido la subida generalizada de las pensiones “frente a todo un Gobierno del PP, que se negaba”. “Sabemos utilizar los instrumentos parlamentarios y distinguir cuáles son las oportunidades para avanzar, y lo hemos demostrado”, ha dicho.

En este mismo sentido, Esteban ha recordado que ha sido EAJ-PNV el que ha conseguido la recuperación del H24 para el aeropuerto de Foronda, que se pondrá en funcionamiento el próximo 25 de abril. “Hoy más que nunca es el PNV quien puede defender Araba y Euskadi, estamos comprometidos con nuestro territorio”, ha dicho.

Precisamente el también candidato jeltzale vizcaíno ha criticado que “otros, van a lo suyo”, refiriéndose a las últimas declaraciones del Ministro socialista de Agricultura, Luis Planas, negando una denominación de origen de Rioja Alavesa, por considerar que “sería malo para el sector”. “(El Ministro) Ha dicho algo así como: ‘No os preocupéis, alaveses, que nosotros sabemos lo que os conviene, y por mucho que digáis otra cosa, haremos esto’; exactamente lo contrario de lo que está pidiendo el territorio”, ha denunciado Esteban. “Así que ya sabemos lo que se puede esperar del Ministro de turno socialista en un próximo Gobierno. Eso, si no está el PNV, porque si está el PNV se tendrán que aguantar y replantear todas estas declaraciones, y podrán llegar a decir incluso que es bueno lo que hasta hace un día era malo, como tuvo que hacer la Ministra socialista Cristina Garmedia con la competencia de la I+D+i”, que tras la exigencia de EAJ-PNV fue transferida a Euskadi a pesar de su posición contraria.

El cabeza de lista por Araba, Mikel Legarda, por su parte, ha apostado por estar en todas las instituciones “para defender nuestro autogobierno y nuestros valores” y ha asegurado que EAJ-PNV “seguirá planteando, como hasta ahora, avances en Derechos Humanos y en Derechos Sociales, y también para progresar en el desarrollo económico y humano sostenible”.

“Frente a los que siguen jugando a estar o no estar; u otros que están diluidos en sus ámbitos estatales como una gota en un océano, o que incluso proponen no cumplir el Estatuto y luego se presentan nada menos que a Diputado General de Araba, frente a todo eso está nuestro balance, nuestros logros para Araba y para Euskadi, tal y como como prometimos la anterior campaña electoral”, ha dicho Legarda. Así, ha citado el cierre de Garoña, el TAV y su entrada soterrada en Gasteiz, la rebaja de la factura eléctrica de las empresas vascas, el nuevo Cupo y el Concierto, las transferencias o Foronda, un aeropuerto “fundamental” para los y las alavesas. En definitiva, el cabeza de lista jeltzale por Araba ha asegurado que EAJ-PNV es “garantía de cumplimiento” de lo prometido.

COMPARTE