Aitor Esteban: “El discurso del Rey fue buenista en lo social, contradictorio en lo político y negacionista en lo territorial”

El portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados ve al Monarca “atrapado en el trono: ha cambiado en lo estético con respecto a su padre, pero no en los contenidos ni en los mensajes”.
Aitor Esteban: “El discurso del Rey fue buenista en lo social, contradictorio en lo político y negacionista en lo territorial” VER VÍDEO
25 Diciembre | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha calificado hoy el discurso pronunciado ayer por el Rey Felipe VI de “buenista en lo social, contradictorio en lo político y negacionista en lo territorial”.

En rueda de prensa celebrada en Sabin Etxea, Esteban ha dicho que, escuchando ayer el mensaje de Felipe VI, tuvo la sensación de “vivir el día de la marmota”, con la diferencia de que el Monarca “no vive atrapado en el tiempo, sino atrapado en el trono: ha cambiado en lo estético con respecto a su padre, pero no en los contenidos ni en los mensajes”. En este sentido, el portavoz jeltzale ha asegurado que el discurso estuvo “plagado de lugares comunes y tópicos” pero también de “contradicciones”. “Cabe preguntarse quién es el que no respeta las normas y la Ley. Quizás el Rey, cuando habló de vulneración de las normas y del respeto a la Ley, se refería a que desde 1979 el Estatuto de Gernika no está cumplido”, se ha preguntado Esteban. “Muy probablemente el Rey pensaba en la situación catalana, pero debería ampliar el objetivo de su mirada y darse cuenta de que quien empieza a incumplir la Ley son los propios Gobiernos del Estado y el Tribunal Constitucional, que ha hecho saltar por los aires los acuerdos políticos. ¿El cumplimiento de la Ley es exigible? Bien, pues igual alguno debería mirarse en el espejo”, ha sentenciado.

Esteban también ha querido subrayar otra flagrante contradicción en la que incurrió Felipe VI cuando afirmó que “la negación del otro” no puede caber en la España de hoy. “Habría que preguntase quién niega al otro. Los nacionalistas vascos no negamos lo que piensan, lo que creen y lo que sienten los demás. No negamos que existe una nación española. Sin embargo, la Casa Real y los Gobiernos de turno sí niegan la existencia de una nación vasca, que es el sentimiento de muchos vascos”, ha criticado. “Por lo tanto, si en la España de hoy no cabe la negación del otro, la propia Casa Real debería apuntárselo y empezar a transmitir esa otra idea de aceptación del sentimiento de una parte muy importante de los vascos”, ha propuesto.

Por último, el portavoz jeltzale ha recordado al Monarca que “hay heridas que la Constitución no consiguió cerrar y que siguen abiertas”, y por eso ha instado a “afrontarlas”. “Hay algunos temas que se toman como enfrentamiento desde la Casa Real y el Gobierno español cuando lo que se pretende es que de una vez por todas se reconozca que hay una herida y que hay que tratarla”, ha finalizado.

COMPARTE