Aitor Esteban advierte sobre los peligros de dar satisfacción al Reino Unido a costa del proyecto europeo

Con motivo de la comparecencia del Ministro de Exteriores en funciones, Esteban ha asegurado que “la regulación de Dublín ha fracasado” y ha criticado la posición de Turquía en la guerra de Siria
Aitor Esteban advierte sobre los peligros de dar satisfacción al Reino Unido a costa del proyecto europeo
17 Febrero | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en la Comisión de Asuntos Exteriores, ha reconocido que “no estamos en situación de bloquear una oferta al Reino Unido” pero ha advertido que “dar satisfacción al Reino Unido no puede dificultar el funcionamiento de la propia Unión Europea o una mejor unión de los Estados miembros”.

Con motivo de la comparecencia del Ministro de Asuntos Exteriores en funciones para informar con carácter previo sobre el contenido de los asuntos que se tratarán en el Consejo Europeo de mañana y pasado mañana, Esteban ha afirmado que “el Reino Unido siempre ha tenido una posición diferenciada dentro de la UE pero para asegurar su presencia, económica y geopolíticamente importante sin duda, no deberíamos reinterpretar los Tratados, en algunos casos en una dirección peligrosa”.

Con respecto a la inmigración, el portavoz jeltzale ha asegurado que “la regulación de Dublín”, la normativa sobre migración europea, “ha fracasado y hay que retocarla”. Esteban ha sido crítico con la posición actual de Turquía, y ha puesto en duda los acuerdos adoptados con este país. “Nos encontramos, día tras día, con ataques desde el ejército turco contra los aliados de las fuerzas occidentales que luchan contra el ISIS y Al-Nusra; están contribuyendo a minar fuerzas que luchan contra el yihadismo.

 

COMPARTE