Aitor Esteban advierte a Pedro Sánchez: “Si quiere contar con el PNV, cumpla ya lo acordado y convoque la Comisión Mixta para autorizar el endeudamiento de la CAV”

El portavoz del Grupo Vasco ha dicho al presidente del Gobierno español que “no se moleste en llamar a la puerta de EAJ-PNV” mientras no cumpla un acuerdo relativo al establecimiento de la senda presupuestaria de las instituciones vascas sellado el pasado 20 de mayo y cuyo contenido ha desvelado hoy el propio Sánchez
22 Julio | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha lanzado hoy una seria advertencia al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre el futuro en las relaciones entre EAJ-PNV y el Ejecutivo central debido al incumplimiento de un acuerdo sellado el 20 de mayo que pone en cuestión un hipotético apoyo nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado. En la sesión de control, el portavoz jeltzale ha reprochado a Sánchez que su Ejecutivo “tiene un compromiso incumplido” con EAJ-PNV y ha supeditado el entendimiento y futuros acuerdos entre ambas formaciones a la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta de Concierto para que se acuerde la autorización, “en los términos pactados”, de los límites de deuda y déficit de las administraciones vascas. “Mientras tanto, no se moleste en llamar a nuestra puerta para buscar más acuerdos. Vamos a cumplir primero lo que ya tenemos comprometido”, ha señalado.

Esteban se ha referido a un acuerdo firmado el 20 de mayo por la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, y el presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, en virtud del cual el Ejecutivo central “se compromete a garantizar que el País Vasco tendrá en el ejercicio 2020 un porcentaje de déficit sobre PIB equivalente al descenso de recaudación previsto por las Diputaciones Forales de los TTHH, así como a permitir la utilización del superávit presupuestario de 2019”. También se comprometía el Gobierno de Sánchez a sustanciar este acuerdo en una reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico que se convocaría “durante la primera semana del mes de julio”. En la sesión de control de esta mañana se ha dado la circunstancia de que Esteban ha exhibido en el Congreso el documento acordado el 20 de mayo, pero no ha informado de su contenido. Sin embargo, Pedro Sánchez sí ha desvelado buena parte del contenido del mismo en su turno de réplica (ver la redacción del acuerdo al final de la nota).

Esteban ha explicado que las instituciones vascas “no están pidiendo dinero, sino simplemente autorización para poder endeudarse y hacer frente a la crisis” debido a que, a diferencia del resto de CC.AA., “los regímenes forales tienen una situación muy parecida a la del Estado y les afecta directamente la caída de recaudación”. Por ello, Esteban ha señalado que este es “un asunto urgente y grave” y ha añadido que “las instituciones vascas y navarras deben conocer ya cuáles son sus márgenes presupuestarios y financieros”. “Ese dinero (el del endeudamiento) lo pagarán las instituciones vascas y navarras; no estamos pidiendo dinero ni una transferencia del Estado, y no tiene nada que ver con el acuerdo europeo o con la deuda a corto plazo”, ha señalado.

Así, y tras insistir que sin los datos financieros las administraciones vascas no pueden preparar su senda presupuestaria, Esteban ha relatado que el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales “han ofrecido todos los datos al detalle”, a pesar de lo que el Gobierno español sigue sin convocar la Comisión Mixta de Concierto. “Lo que no puede usted es pensar que va a tener Presupuestos mientras que a los demás nos dejan in albis”, ha zanjado Esteban.

 

(*) Acuerdo al que han hecho hoy referencia Aitor Esteban y Pedro Sánchez, firmado el 20 de mayo de 2020 por la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, y por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar:

El Gobierno de España se compromete a garantizar que el País Vasco tendrá en el ejercicio 2020 un porcentaje de déficit sobre PIB equivalente al descenso de recaudación previsto por las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos, así como a permitir la utilización del superávit presupuestario de 2019. En todo caso, se minorará aquella parte de la caída de la recaudación producida en su caso por las modificaciones tributarias que suponga una disminución de la recaudación en 2020, así como la utilización que se haya realizado del superávit presupuestario 2019.

Esta previsión ajustada servirá de base para estimar el déficit en el seno de la CMCE.

Para este ejercicio y los siguientes, se tendrá en cuenta la senda de consolidación fiscal que España acuerde con la Comisión Europea. Del mismo modo, la deuda pública aumentará respecto al correspondiente ejercicio 2019 en el porcentaje necesario para financiar el déficit en que se incurra anualmente.

Estos compromisos se formalizarán en sus mismos términos en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económica durante la primera semana del mes de julio.

COMPARTE