Aitor Esteban advierte al Gobierno español de que el bloqueo en la transferencia del IMV “dificulta nuestra voluntad de llegar a acuerdos”

En una entrevista en ‘La Hora de La 1‘, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso se ha mostrado favorable a una subida del SMI y también a las medidas para abaratar la factura de la luz aunque recuerda que “la energía de respaldo sigue siendo el gas”
14 Septiembre | Congreso

Aitor Esteban ha insistido hoy públicamente en la voluntad de EAJ-PNV de “intentar llegar a un acuerdo” con el Gobierno español en relación a los Presupuestos Generales del Estado 2022, cuya presentación se espera para finales de septiembre o principios de octubre, pero ha advertido también de que el Ejecutivo central debe “responder también”, “poniendo en marcha temas atascados”, ha dicho, como la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Y es que tal y como ha recordado el portavoz del Grupo Vasco en una entrevista en ‘La Hora de la 1’, la transferencia del Ingreso Mínimo Vital debía haberse producido en octubre de 2020 en los términos acordados y de acuerdo con lo establecido con la propia Ley del IMV. En este sentido, ha lanzado una clara advertencia al Ejecutivo de Sánchez: “Hay que hacerlo y concretarlo, y espero que sea en las próximas fechas, porque si no dificulta nuestra posición y nuestra voluntad de intentar acordar con el Gobierno”, ha asegurado.

Preguntado por las medidas anunciadas anoche por el Presidente Sánchez, y que aprobará el Consejo de Ministros hoy para abaratar la factura de la luz, Esteban ha señalado que el Gobierno “tenía que reaccionar con urgencia y no tenía otro remedio”, pero ha apuntado también que “hay que ir a una reforma del modelo” además de criticar que “se ha descuidado el gas” cuando “sigue siendo la tecnología de respaldo”. Asimismo, ha considerado que más allá de las medidas que puedan adoptarse por parte del Gobierno español, Europa “debe actuar como un agente para intentar estabilizar el precio del gas a nivel internacional”, ya que ha augurado que “va a disparar el conjunto del precio de la electricidad”.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Vasco se ha mostrado favorable a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya que, a su juicio, “fiar la competitividad únicamente a los salarios es ‘pan para hoy y hambre para mañana’” además de cuestionar “el mensaje” que lanzaría no subirlo para las nuevas generaciones.

Por último, Esteban se ha mostrado escéptico con respecto a la posibilidad de encontrar una solución al desacuerdo en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “Yo doy un paso atrás. Es una melé impúdica y un espectáculo vergonzoso por parte de unos y de otros, e incluso de miembros del Poder Judicial”, ha sentenciado.

COMPARTE