Aitor Esteban: “Aplicar el 155 si Puigdemont convoca elecciones sería una irresponsabilidad absoluta”

En una entrevista en Onda Vasca, Aitor Esteban ha defendido, como “mejor solución ahora mismo” una convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont
Aitor Esteban: “Aplicar el 155 si Puigdemont convoca elecciones sería una irresponsabilidad absoluta”
25 Octubre 2017 | Noticia

“Sería inaceptable. Espero que al Presidente del Gobierno español no se le ocurra, si se convocan elecciones, seguir aplicando el 155 porque sería una irresponsabilidad absoluta”. En esos términos se ha pronunciado Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, preguntado por las voces en el Partido Popular que reclamaban la aplicación de la hoja de ruta prevista, la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, incluso si el President Puigdemont anunciara la convocatoria de unas elecciones. A este respecto, ha advertido de que el 155 es como “una marisma”, de la que se sabe cómo se entra pero no cómo se sale, y ha añadido que “el ojo del huracán está en Catalunya pero las colas de ese huracán, el nacionalismo español, pueden tocar en todas partes”.

En una entrevista en Onda Vasca, el portavoz jeltzale ha asegurado que en la situación actual, “ahora mismo, la mejor solución” pasa por una convocatoria de elecciones por parte de las instituciones catalanas.  Y es que Aitor Esteban ha advertido de la posibilidad de que esas mismas elecciones sean en “una situación peor” desde el punto de vista catalán, “bajo un control absoluto de los medios de comunicación por parte del Gobierno español y con unas instituciones que habrán ido arrolladas”. Por ello, “en el momento actual, sabiendo que la épica es muy llamativa pero efímera, y que Rajoy no va a parar” ha insistido en que “la mejor solución son unas elecciones sin miedo y confiando en que la sociedad catalana te va a apoyar”.

Aitor Esteban se ha referido también a las consecuencias de este artículo 155 con respecto a la Comisión territorial que el PSOE quiere poner en marcha en el Congreso de los Diputados, cuestión que considera “muy difícil”. “No se puede estar en misa y repicando; jugar a una Comisión para estudiar el modelo autonómico cuando estás autorizando un 155 es muy difícil”.

Por último, preguntado por el Proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno Vasco ayer en Gasteiz, ha hecho un llamamiento a la izquierda abertzale, para que “ahora que habla de rupturas de coaliciones de gobierno, supongo que ofrecerá sus votos para que el presupuesto vasco salga adelante”. “Sopas y sorber es imposible”, ha zanjado. Sobre los Presupuestos del Gobierno español, Esteban ha calificado un hipotético acuerdo presupuestario de “prácticamente imposible” y ha señalado que el propio Ministro Montoro apuntaba al PSOE como posible socio en la sesión de control de la semana pasada.

COMPARTE