Aiartza: “Iremos a Madrid a pedir que se haga justicia con los trabajadores afectados por el amianto”

El Parlamento Vasco ha aprobado por unanimidad el envío a las Cortes Generales de una propuesta legislativa para la creación de un fondo de compensación para las víctimas afectadas por el amianto.
Aiartza: “Iremos a Madrid a pedir que se haga justicia con los trabajadores afectados por el amianto”
19 Mayo | Parlamento Vasco

La Cámara Vasca será la primera en defender ante las Cortes Generales la necesidad de que el Gobierno español ponga en marcha un fondo de compensación para los trabajadores que durante años han estado expuestos a esta sustancia cancerígena. Todos los grupos parlamentarios han puesto su firma en la propuesta de ley que será defendida en Madrid por tres representantes, entre ellos el que designe EAJ-PNV.

Jon Aiartza, parlamentario jeltzale, ha reclamado a Madrid que “destine recursos propios a un colectivo inocente que además de pagar con su salud, sufre un auténtico calvario en los tribunales. Pasan años luchando y reclamando sus derechos y en muchas ocasiones, la resolución llega tarde”. Aiartza ha recordado que en el caso del amianto sus síntomas pueden tardar hasta 50 años en manifestarse, y por lo tanto, hasta 2023 el número de casos vinculados directamente a esta sustancia irá incrementándose.  “El Gobierno español no puede demorarse en la constitución de este fondo; las personas que sufren esta dolencia tienen derecho a cobrar antes las indemnizaciones y no deben verse obligadas a iniciar un tortuoso proceso judicial que puede durar hasta 8 o 9 años”. EAJ-PNV ha reprochado el  retraso que España lleva en esta materia. “La situación que se vive en el estado no difiere de la de otros países de la Unión Europea. Pero mientras otros actúan y ayudan económicamente a las víctimas, aquí se sigue sin hacer justicia”. El parlamentario jeltzale ha citado el caso de Francia, país que lleva desde el año 2002 compensando a los afectados por la exposición en el pasado a este material. “Desde hace 14 años esta sustancia está prohibida, pero han sido miles los trabajadores que durante décadas han estado en contacto con el amianto. Ha llegado el momento de saldar la deuda y corregir esta injusticia”, ha señalado Aiartza.

La de este jueves no ha sido la primera resolución que ha aprobado el Parlamento Vasco instando al Gobierno español a la creación de un fondo de compensación. En junio de 2015 y en marzo de este año ya se le demandó la elaboración de un proyecto de ley. “Vista la inacción de los sucesivos Gobiernos en España, tomamos la iniciativa y teniendo como modelo las políticas desarrolladas por Francia en esta materia, depositaremos en las Cortes Generales una propuesta legislativa. Una redacción completa que si la mayoría del Congreso y Senado admite sólo deberá votarse y aplicarse. No podemos perder más tiempo", ha denunciado el representante de EAJ-PNV.

COMPARTE