Ahedo apremia al Gobierno del Estado a que anticipe a los futuros pensionistas las cuantías que cobrarán cuando se jubilen

La senadora recuerda que los datos del simulador de la web de la Seguridad Social “no son de fiar”, ya que “no tiene en cuenta aspectos como la pensión máxima o el factor de sostenibilidad” que el propio Ejecutivo reconoció que debía incluir.
Ahedo apremia al Gobierno del Estado a que anticipe a los futuros pensionistas las cuantías que cobrarán cuando se jubilen VER VÍDEO
21 Noviembre | Senado

Nerea Ahedo ha apremiado a la Ministra de Empleo y Seguridad Social a que comunique a cada trabajador la cuantía estimada de la pensión que vaya a percibir cuando se jubile. En la sesión de control al Gobierno de hoy, la senadora de EAJ-PNV ha preguntado a Fátima Báñez cómo tiene previsto realizar esta comunicación que en 2013 se comprometió a hacer por carta a quienes se vayan aproximando a la edad de jubilación, detallando la edad para la misma, la fecha de acceso, la cotización necesaria y el importe de la pensión de cada uno, pero que aún  no se ha producido a día de hoy.

La portavoz jeltzale ha recordado cómo se anunció que un Real Decreto regularía el proceso, y cómo un año después el BOE publicó la adjudicación a dos empresas para la impresión y el envío de las cartas por un valor de 1,5 millones de euros, iniciativas ambas que no se han plasmado hasta el momento. La Ministra ha defendido la idoneidad del simulador habilitado a tal efecto en la página web de la Seguridad Social, herramienta que ofrece datos que, sin embargo, “no son de fiar”, en palabras de Ahedo, ya que, por ejemplo, “no tiene en cuenta aspectos tan fundamentales como la pensión máxima o el factor de sostenibilidad”, aspecto que el propio Gobierno reconoció que debería incluir en breve.

La senadora ha recelado de los motivos del retraso del Ejecutivo en cumplir su compromiso de facilitar esta información, insinuando que trata precisamente de esconderla. “Entiendo que no es agradable tener a la ciudadanía descontenta antes de Navidades o de elecciones”, ha opinado Ahedo.

COMPARTE