‘Gure etorkizuna, gure Aberria‘, lema del Aberri Eguna que EAJ-PNV celebrará este domingo en Bilbao

Itxaso Atutxa, presidenta del BBB, y Joseba Aurrekoetxea, burukide del EBB, han presentado la fiesta de la formación jeltzale con motivo del Día de la Patria Vasca
29 Marzo | EBB

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, y Joseba Aurrekoetxea, burukide responsable del Área Institucional del EBB, han presentado esta mañana la fiesta que EAJ-PNV celebrará el próximo domingo, 1 de abril, en la Plaza Nueva y en El Arenal de Bilbao con motivo del Aberri Eguna, bajo el lema ‘Gure etorkizuna, gure Aberria’ (‘Nuestro futuro, nuestra Patria’). El acto político del domingo comenzará a las 11.30 horas y contará con las intervenciones del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente del EBB, Andoni Ortuzar. Pero la celebración del Día de la Patria Vasca no acabará ahí. A mediodía, la fiesta se trasladará hasta El Arenal, donde cerca de 900 personas de todas las organizaciones municipales de EAJ-PNV compartirán mesa y mantel, para dar paso a continuación a una romería que amenizará la tarde.

Atutxa ha leído varios pasajes del manifiesto (ver documento adjunto) que el Euzkadi Buru Batzar ha elaborado y dado hoy a conocer con motivo del Aberri Eguna de 2018. Esta ha sido su intervención ante los medios de comunicación.

Un año más, los y las nacionalistas vascas conmemoramos el Aberri Eguna, el Día de la Patria, esta vez bajo el lema ‘Nuestro futuro, nuestra Patria’. Euskadi es y será la patria de los vascos y las vascas. Queremos, por lo tanto, que el Pueblo Vasco, articulado bajo el proyecto político de Euskadi, sea contemplado como una nación más del mapa de naciones europeas. Sigue plenamente vigente en nuestro ideario y praxis política el principio democrático que dio vida al Partido Nacionalista Vasco, y que no es otro que la libertad nacional y social de Euskadi.

La Unión Europea sigue siendo para las y los nacionalistas vascos el destino de nuestra patria, Euskadi, que aguarda su oportunidad para ser reconocida. La Europa unida se diseñó con la voluntad de los pueblos. Una voluntad que sigue estando maniatada por los intereses y el poder de los Estados. Creemos necesario que el protagonismo decisorio se trasfiera a los pueblos y a las naciones que integran la diversidad europea.

Vemos luces y sombras en nuestros ámbitos más próximos. En Iparralde, la recién estrenada mancomunidad territorial que abarca, por primera vez, a los tres territorios vascos posibilita la asunción de iniciativas de autogobierno en materias propias de euskera, cultura y cooperación transfronteriza y mantiene abierta una ventana de esperanza para la causa nacional vasca.

La consolidación del ‘Gobierno del cambio’ en la Comunidad Foral de Navarra también es un motivo para la esperanza. A un año vista de las elecciones forales y municipales, el Gobierno de Navarra mantiene su estabilidad y su capacidad transformadora de la sociedad del Viejo Reino. Transformación en desarrollo económico, en modernización social, en convivencia sin rupturas, en extensión de derechos y en respeto cultural e identitario.

En la Comunidad Autónoma Vasca perseguimos la aprobación por consenso de un Nuevo Estatus que permita a una nueva generación de vascos y vascas proyectar sus expectativas de vida y de ilusiones en un horizonte de concordia y estabilidad. Un Nuevo Estatus que para responder a los grandes problemas del país y para la mejora del bienestar económico, social, sanitario, educativo y cultural de las vascas y de los vascos.

Y vemos con preocupación la situación política en el Estado español. Los recortes por la crisis económica, la falta de diálogo y el no reconocimiento de las singularidades nacionales que cohabitan en el Estado nos sitúan ante el riesgo de quiebra de un modelo de convivencia política en la que el supuesto principio de legalidad se impone y condiciona al principio democrático. Además, la aplicación del artículo 155 en Catalunya y la encarcelación de dirigentes democráticamente elegidos y elegidas nos han situado en un horizonte de inusitada gravedad. Hoy volvemos a reclamar su puesta en libertad. La situación en Catalunya no va a encontrar vías de arreglo y solución a través de sentencias judiciales ni de encarcelamientos, sino con diálogo, con política, con negociación y, en última instancia, respetando la voluntad de la ciudadanía catalana expresada libre y democráticamente.

Somos conscientes de que el panorama en el Estado español puede empeorar si la inestabilidad parlamentaria prospera y lleva aparejado un anticipo electoral. La actual marea de españolidad, la contienda en la imagen por presentarse como el partido que con mayor dureza representa su “patriotismo constitucional” y la falta de alternativas reales que profundicen en alternativas de diálogo y respeto a los diferentes pueden hacer que nos encontremos con mayorías absolutas de una nueva derecha que nos retrotraigan a los años negros del ‘aznarato’ y nos conduzcan a la “armonización” del Estado y a la laminación de la singularidad de nuestro autogobierno. En esta coyuntura, las vascas y los vascos debemos proteger lo ya construido para poder guarecernos bajo su techo y, llegado el momento, avanzar nuevamente conquistando nuevas cotas de progreso y decisión.

Las vascas y los vascos hemos tenido el coraje de superar todos los avatares que se han presentado en nuestro camino manteniendo nuestra identidad, nuestra cultura y nuestro acervo. Hemos sido, somos y seremos protagonistas de una historia que sigue adelante y que tiene como objetivo la construcción de Euskadi, la patria de los vascos.

Es nuestro futuro, nuestra Patria. Y a ella nos debemos.

DETALLES TÉCNICOS

Acto Político. Plaza Nueva de Bilbao. 11.30 horas

- Intervendrán, por este orden: Iñigo Urkullu, Lehendakari, y Andoni Ortuzar, presidente del EBB de EAJ-PNV

- Escenario de 14 x 8 metros = 112 metros cuadrados, que acogerá a 80 personas: el EBB, el Gobierno Vasco, los Consejos Territoriales, alcaldes de las capitales, diputados generales, presidentes y presidentas de las Juntas Generales, portavoces en el Congreso y en el Senado y la eurodiputada de EAJ-PNV, entre otros.

- Una carpa de 20 x 15 = 300 metros cuadrados

- 1.000 sillas para el mitin

- 90.000 watios de luz y sonido

-Producción y emisión vía satélite de la señal de televisión.

Comida. El Arenal. 14.30 horas

- Carpa de 90 x 15 = 1.350 metros cuadrados. Allí comerán 900 personas de todas las organizaciones municipales. Se instalarán 20 mesas de 45 personas.

- Para amenizar la comida, verbena a las 16.00 horas con Joselu ta Anaiak

- Txosna

- WC para los asistentes

- En la organización trabajarán cerca de 50 voluntarios

MANIFIESTO COMPLETO

COMPARTE