Agirretxea insta a Méndez de Vigo a continuar con la vía rectificadora y reclama respeto a las competencias de las CCAA

El portavoz jeltzale en la Comisión de Cultura ha anunciado que el Grupo Vasco insistirá con una reclamación histórica: que el “Guernica” de Picasso se exhiba en la localidad bizkaina: “‘Guernica‘ Gernikara”, ha reivindicado.
eaj, pnv, congreso, agirretxea, méndez de vigo, cu
29 Noviembre | Congreso

Joseba Agirretxea, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en la Comisión de Cultura, ha instado al Ministro de Educación y Cultura Íñigo Méndez de Vigo a continuar por la vía rectificadora y le ha reclamado respeto a las competencias que en la materia ostentan las Comunidades Autónomas.

“Usted es el Ministro rectificador, desde que fue nombrado no ha hecho otra cosa que intentar rectificar el desaguisado que dejó Wert, tarea que le agradezco y que no es fácil”, ha asegurado Agirretxea en su intervención. En este mismo sentido, ha insistido en que los pasos que ha ido dando el Ministerio “son en el fondo la constatación de una política equivocada”.

Tras escuchar la comparecencia del Ministro Méndez de Vigo para explicar las políticas generales de su Departamento, Agirretxea ha querido detenerse en algunas cuestiones que preocupan de manera especial al Grupo Vasco en el Congreso.

Así, Agirretxea ha recordado que “seguimos esperando la completa devolución de los Papeles de Salamanca” y ha pedido una modificación del ordenamiento jurídico para completarla. “EAJ-PNV seguirá reclamando lo arrebatado sin justificación y que aún no ha sido restituido, como algunas cartas y documentos del Lehendakari Agirre”.  

Del mismo modo, el portavoz jeltzale ha anunciado que EAJ-PNV presentará de nuevo una iniciativa para que el “Guernica” de Picasso se exhiba en la localidad bizkaina de Gernika-Lumo, una reclamación “justa e histórica de este símbolo del horror que nunca debió haber sucedido”. “‘Guernica’ Gernikara”, ha reivindicado Agirretxea.

Por último, Agirretxea ha solicitado rebajar el IVA cultural y ha denunciado que las ayudas del ICAA a las producciones audiovisuales que se desarrollan en lenguas distintas al castellano desparecieron. “Primero redujeron las partidas presupuestarias a producciones audiovisuales en euskera, catalán y gallego; después, directamente desparecieron. Le exijo que vuelvan esos fondos”, ha reclamado el diputado jeltzale.

 

 

 

COMPARTE