Agirretxea considera “innecesaria” la reforma del aborto: “Estamos ante una operación de maquillaje del PP que no contenta ni a los suyos”

El portavoz de Igualdad del Grupo Vasco ha asegurado EAJ-PNV rechaza la modificación propuesta por el PP en coherencia con el criterio mantenido en el debate de la Ley vigente
eaj, pnv, congreso, aborto, modificación, propuest VER VÍDEO
14 Abril | Congreso

Joseba Agirretxea, portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha asegurado hoy que la reforma parcial de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo que ha propuesto el Partido Popular “no es necesaria” y ha añadido que “es una operación de maquillaje que no contenta ni a los suyos”. Por ello, y en coherencia con el criterio mantenido en el debate de la Ley vigente, ha anunciado que el Grupo Vasco votará en contra de la toma en consideración de esta iniciativa.

Agirretxea ha señalado que “el objetivo de EAJ-PNV siempre será evitar los embarazos no deseados” y ha defendido que “la prevención es el quid de la cuestión” pero ha afirmado también que “debemos proteger a las desprotegidas”. En este sentido, ha explicado que “la Ley vigente establece que las menores tienen que informar a sus padres o tutores salvo en aquellas situaciones en las que la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo”. Precisamente, Agirretxea ha señalado que “esa es la desgracia, que existan menores que no puedan contar con sus padres o tutores a la hora de atravesar una situación dramática como esta. ¿Qué hacemos con ellas? Precisamente para ellas, para su protección, se estableció esa salvaguarda”.

El Diputado jeltzale, además, ha afirmado que según datos oficiales el número de abortos ha disminuido con la Ley vigente y el porcentaje de los abortos en menores  sin conocimiento de sus padres o tutores supone el 0,44% del total. En cambio, ha asegurado Agirretxea, “con esta modificación podríamos agravar la problemática y podría aumentar el número de abortos ilegales, sin seguridad jurídica ni sanitaria”.

En su intervención ante el Pleno, Agirretxea ha arremetido con dureza contra el Partido Popular, a los que ha acusado de “incoherentes”. “Con esta reforma parcial o bien asumen la Ley de plazos actualmente en vigor o bien estamos ante una propuesta hipócrita”. En este sentido, el Diputado jeltzale ha recordado el discurso que la portavoz del Partido Popular pronunció en el debate de la Ley en el año 2010 y ha afirmado que “hacen trampas en sus palabras o en sus hechos”.

Por último, Agirretxea ha advertido que sería “vergonzoso” que el Partido Popular aprovechara la fase de enmiendas para introducir otra serie de modificaciones y ha calificado al Gobierno español de “cobarde por no haberse atrevido a presentar esta propuesta como Proyecto de Ley”. 

COMPARTE