La afiliación vizcaína revalida a Itxaso Atutxa como presidenta del primer Bizkai Buru Batzar con más mujeres que hombres de la historia

La Asamblea Territorial de Bizkaia, reunida hoy en Sabin Etxea, reelige por unanimidad a la actual presidenta para dirigir la ejecutiva vizcaína los próximos cuatro años
La afiliación vizcaína revalida a Itxaso Atutxa como presidenta del primer Bizkai Buru Batzar con más mujeres que hombres de la historia VER VÍDEO
23 Enero | BBB

La Asamblea Territorial de Bizkaia, reunida en Sabin Etxea a lo largo del día de hoy, ha reelegido a Itxaso Atutxa (presidenta de la ejecutiva vizcaína desde el 21 de febrero de 2013) por unanimidad para dirigir el Bizkai Buru Batzar durante los próximos cuatro años. Asimismo, durante la misma sesión, la Asamblea ha designado a los 12 burukides territoriales que acompañarán a Atutxa en el presente mandato. Así, repetirán en el cargo Aitziber Oliban, Jon Andoni Atutxa, Iñaki Isasi, Juan Félix Naberan, Idoia Sagastizabal y Manu Tejada; y se incorporarán a la ejecutiva vizcaína Miren Araneta, LeixuriArrizabalaga, Josune Gorospe, Martín Pérez, Ainhoa Salterain y Ana San Nicolás.

Este es el primer Bizkai Buru Batzar de la historia en el que hay más mujeres que hombres (7 mujeres y 6 hombres) y se enmarca también en la línea de renovación y rejuvenecimientos perseguida por la anterior ejecutiva comandada por Atutxa, y anteriormente por Andoni Ortuzar. “En EAJ-PNV llevamos años renovando y rejuveneciendo las listas de nuestros candidatos y candidatas; se vio claramente en las pasadas elecciones municipales y forales; nosotros, como ejecutiva, hemos seguido el mismo camino”. Así, la media de edad de esta nueva ejecutiva territorial vizcaína ronda los 44 años y todos y todas ellas tienen estudios superiores.

La decisión tomada hoy es el último hito territorial del proceso interno iniciado por EAJ-PNV el 22 de diciembre para renovar las ejecutivas territoriales y nacional de la formación. Igualmente, esta asamblea ha servido para elegir a los representantes al Tribunal Territorial de Justicia (3 titulares y 2 suplentes) y las personas que estarán en nombre de Bizkaia en la Asamblea Nacional (38 titulares y 12 suplentes). El proceso interno culminará los días 13 y 14 de febrero en Iruñea, ciudad que acogerá la VII Asamblea General de la formación jeltzale y en la que se proclamará el nuevo Euzkadi Buru Batzar.

Respaldo al trabajo de Itxaso Atutxa

La Asamblea Territorial de hoy ha dejado de manifiesto el apoyo de la afiliación vizcaína al trabajo realizado en los últimos tres años por Itxaso Atutxacomo presidenta del BBB. Atutxa tomó el mando de la ejecutiva el 21 de febrero de 2013 tras el paso de Andoni Ortuzar a la presidencia del Euzkadi Buru Batzar. Su carácter conciliador y dialogante le han servido para ilusionar y cohesionar aún más a las organizaciones municipales del territorio.

Asimismo, la burukide vizcaína ha seguido con la corriente renovadora de los candidatos y candidatas jeltzales, siendo las listas de las municipales y las forales ejemplo de ello. Pero de los ejemplos más clarificadores son la elección del candidato a diputado general de Bizkaia y a alcalde de Bilbao. En el caso del diputado general, la decisión de cambiar a José Luis Bilbao (en el mejor momento de popularidad y conocimiento) por Unai Rementeria fue una decisión electoralmente muy arriesgada que ella tomó. Y, en el caso del alcalde de Bilbao, encontrar un candidato para sustituir a Iñaki Azkuna era también una decisión complicada, tanto desde el punto de vista electoral como internamente. En ambos casos, ella consiguió que ambas decisiones suscitaran el consenso electoral e interno y que la transición entre los candidatos y sus respectivos equipos se hiciera con la mayor normalidad. Consecuencia de estas elecciones fueron los inmejorables datos electorales cosechados por EAJ-PNV en Bizkaia en las elecciones del pasado 24 de mayo.

Itxaso Atutxa (Bilbao, 1967) es una “trabajadora incansable, atenta, humana, cercana y euskaldun hasta la médula”, cuentan quienes la conocen. Pasó sus primeros años de vida en Igorre, aunque con apenas 4 años la familia se mudó a Deusto. En este barrio bilbaíno creció y vivió hasta que contrajo matrimonio, momento en el que se trasladó a Zeberio, lugar en el que reside a día de hoy. Este es un lugar del que “no me quiero marchar jamás”, pero sin duda, “soy una tomatera en Zeberio”, puntualiza. Atutxa estudió Filología Vasca en la Universidad de Deusto y rápidamente se decantó por el mundo audiovisual, sector en el que estuvo trabajando durante más de 25 años hasta que fue elegida como presidenta del BBB en febrero de 2013; así se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo. Su relación con EAJ-PNV comenzó prácticamente desde la cuna. “Yo he vivido el partido desde que ama me vestía con ropita de perlé”, suele bromear. Fue en 1984, cuando formalizó su entrada en el partido.

Nuevo Bizkai Buru Batzar

- Araneta Sacristán, Miren. Afiliada en la Organización Municipal de Matiko (Bilbao) en 1985, tiene 47 años y es euskaldun. Estudió Secretariado de Dirección y en la actualidad es administrativa. Araneta ha sido apoderada en la Asamblea Nacional por Bizkaia.

- ArrizabalagaArruza, Leixuri. Afiliada en Gatika en 2003, tiene 34 años y es euskaldun. Arrizabalaga es licenciada en Derecho. A día de hoy es parlamentario en el Parlamento Vasco y, desde junio de 2015, también es alcaldesa de Gatika.

- Atutxa Sainz, Jon Andoni. Afiliado en Recalde en 1992, este será su segundo mandato en la ejecutiva territorial. Tiene 45 años, es euskaldun y es licenciado con Grado en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto. Es apoderado en Juntas Generales de Bizkaia desde 2003 y, en la actualidad es coordinador y portavoz del Grupo Juntero Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos en Juntas Generales de Bizkaia.

- Gorospe Elezkano, Josune. Esta dimoztarra de 46 años está afiliada en la Organización Municipal de su pueblo natal desde 1988 y es euskaldun. Es licenciada en Antropología y Ciencias Empresariales y a día de hoy es parlamentaria en el Parlamento Vasco y concejala en el Ayuntamiento de Dima.

- Isasi Pérez, Iñaki. Afiliado en Arrigorriaga en 1997, tiene 43 años y domina a la perfección el euskera, el inglés y el francés. Es ingeniero Superior de Montes y tiene también un máster en la IESE Business School. Fue concejal y teniente de alcalde en Arrigorriaga (1999-2007) y este será su segundo mandato en el BBB.

- Naberan Ozamiz, Juan Félix. Afiliado en Gautegiz-Arteaga en 1977, tiene 54 años y es euskaldun. Está licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y este es su cuarto mandato como alcalde de su municipio natal (fue regidor entre 1987 y 1995, y ahora desde 2011). Igualmente, será uno de los burukides que repite en el Bizkai Buru Batzar.

- Oliban Gutiérrez, Aitziber. Afiliada en Astrabudua en 2000, tiene 35 años y es euskaldun, si bien domina también el inglés y el francés.Es licenciada en Ciencias Políticas, licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado y tiene un postgrado en Democracia Participativa. Fue concejal en el Ayuntaiento de Erandio (2003-2011) y miembro del Consejo Territorial de EGI Bizkaia (2006-2010). Desde 2013 es secretaria del BBB, cargo que repetirá en el presente mandato.

- Pérez Garmendia, Martín. Afiliado en Zaramillo(Gueñes) en 1993, tiene 46 años y es técnico Superior en Química Ambiental y Técnico en Calidad y Medio Ambiente. Es operador de planta química, concejal en el Ayuntamiento de Gueñes y es miembro también de la Junta Municipal de su organización.

- Sagastizabal Unzetabarrenetxea, Idoia. Afiliada en Lekeitio en 2007, tiene 43 años y es euskaldun. Está licenciada en Derecho por la UPV-EHU y compagina su agenda laboral con la concejalía de Hacienda y Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Lekeitio (también fue concejal en la oposición entre 2012 y 2015). Sagastizabal repetirá también en la ejecutiva territorial de EAJ-PNV.

- Salterain Gandarias, Ainhoa. Afiliada en Amorebieta-Etxano en 2006, Salterain tiene 45 años y es euskaldun. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y actualmente es coordinadora delBehargintza de Erandio. Entre diferentes cargos internos, ha sido lehendakari de la Junta Municipal zornotzarra.

- San Nicolás Elgezabal, Ana. Afiliada en la Organización Municipal Getxo Zaharra en 1986, tiene 47 años y es euskaldun. Es licenciada en Ciencias y, a día de hoy, es asesora en el Ayuntamiento de Getxo y miembro de la Asamblea Territorial.

- Tejada Lanbarri, Manu. Afiliado en Abanto en 1990, tiene 43 años y es diplomado en Empresariales. Actualmente es Director Gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia y burukide del BBB, y ha sido alcalde de Abanto-Zierbena durante dos legislaturas y media.

COMPARTE