“Estoy contenta, ilusionada y con la esperanza de que el desarme sea definitivo”, afirma Itxaso Atutxa

Ha solicitado “discreción” para garantizar y no poner en peligro el proceso, y ha criticado que lo publicado en algunos medios de Madrid “no es más que un disparate” y se ha lamentado de que esas palabras sean “contrarias a la convivencia”
“Estoy contenta, ilusionada y con la esperanza de que el desarme sea definitivo”, afirma Itxaso Atutxa
24 Marzo 2017 | BBB

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, se ha mostrado “esperanzada” sobre el proceso de desarme de ETA en la entrevista realizada en el programa ‘Factoria’ de Euskadi Irratia. “Estoy contenta, ilusionada y con la esperanza de que sea definitivo”, ha afirmado, pero todavía “falta mucho tiempo” hasta el 8 de abril y ha pedido “discreción” para que se pueda garantizar la legalidad que el proceso necesita.

Atutxa se ha manifestado en la misma línea de las declaraciones de Jonan Fernández, secretario general de Paz y Convivencia, el pasado jueves. Así, ha afirmado que el ruido mediático puede llegar a malograr el proceso de desarme. En palabras de la burukide jeltzale “los medios de comunicación están tratando de forma muy dispar” la información relativa al desarme y ha añadido que éstos constituyen una fuente de información muy importante. “Alguno medios lo trabajan y algunos otros no sé en qué están; no sé si creen de verdad en el proceso de paz”, se ha lamentado. “Creo que algunos medios de Madrid viven en su mundo, están haciendo su guerra; algunas cosas que oímos no son más que disparates” y ha asegurado que existe un “riesgo”. “Es claro que algunos medios estáis de acuerdo con este esfuerzo y otros han tomado un camino propio”. “Es cierto que a estos últimos no les importa ni la paz ni la construcción de la convivencia, y eso sí es algo que me preocupa. No sé si saben lo importante que es para esta sociedad construir esa convivencia”, ha subrayado.

Entre otros temas, la presidenta del BBB se ha manifestado en torno a la consulta unilateral a realizar en Catalunya y ha adelantado el posicionamiento de EAJ-PNV. Como ha hecho hasta el momento “EAJ-PNV estará junto a Catalunya y dispuesto a ayudar”. “Siempre lo hemos dicho, aunque reconozcamos que las vías utilizadas por unos y otros no sean los mismos. Euskadi y Cataluña “venimos de situaciones diferentes”, pero lo que está claro es que “Catalunya ha elegido su propia vía, en libertad y democracia, y sobre todo dentro de la legalidad”, ha aseverado Atutxa. Así, “resulta duro ver cómo de nuevo están siendo amenazados “por parte del Tribunal Constitucional. Quien y un tribunal que es arte y parte; y en este caso Catalunya no tiene garantías”, ha lamentado.

COMPARTE