Voto por correo

15/12/2018

Urkullu propone colaboración y trabajo en equipo para dejar atrás la “alianza del bloqueo” que forman Bildu, PP y Podemos

El Lehendakari, Ramiro González y Gorka Urtaran han participado esta mañana en una reunión de cargos públicos alaveses de EAJ-PNV que se ha celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz

DESCARGAR IMAGEN

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a combatir la “alianza del no” que en este momento integran EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Podemos con las armas clásicas de EAJ-PNV: colaboración institucional y trabajo en equipo tanto en Araba como en los otros dos Territorios de la CAV. Urkullu ha participado esta mañana en una reunión de más de cien cargos públicos alaveses de EAJ-PNV que se ha celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz y a la que también ha asistido el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso. Un encuentro en el que el diputado general de Araba, Ramiro González, y el alcalde de la capital de Euskadi, Gorka Urtaran, han revalidado su apuesta por la colaboración institucional, una estrategia que ya está reportando grandes beneficios a la ciudadanía alavesa en forma de proyectos, iniciativas y medidas que tienen a las personas en el centro de la acción política.

Urkullu no ha obviado lo acontecido esta semana, en la que el ‘portazo’ de la Izquierda Abertzale ha impedido al Gobierno Vasco sacar adelante unos buenos Presupuestos y ha privado a decenas de miles de vascos y de vascas de una sustancial mejora económica en las nóminas, ayudas o subsidios que perciben. “El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Araba y el Gobierno Vasco tenemos que prorrogar los Presupuestos por la alianza de EH Bildu con Elkarrekin Podemos y el Partido Popular. Los tres partidos juntos en una política electoralista de corto alcance que solo pretende bloquear y paralizar. Eso ni es ‘auzolana’ ni es ‘vereda’: eso es la ‘alianza partidista del no’”, ha denunciado Urkullu antes de asegurar con firmeza que esta particular conjunción de fuerzas no se va a salir con la suya. “Se lo decimos alto y claro: no vamos a desviarnos de lo que bien hemos hecho hasta ahora. Nosotros, ahora, más unidos, más fuertes. Ellos, con las ‘cosas de la política’; nosotros, con la ‘política de las cosas’: sacar adelante los proyectos positivos para el futuro de Gasteiz, Araba y Euskadi. Unidos en el trabajo que da fruto”. Y, como muestra, ha citado once ejemplos del fruto que ya está dando esta colaboración en Araba: el canon de capitalidad de Gasteiz, de 40 millones de euros; infraestructuras de movilidad sostenible; infraestructuras medioambientales para ampliar el anillo verde y evitar las inundaciones de los ríos Zapardiel, Batan y Zadorra; programas de empleo local y políticas sociales con el apoyo a 6.700 familias que reciben mensualmente la RGI en la capital; mejora de las infraestructuras sanitarias, como la ampliación de los Hospitales de Txagorritxu y Santiago; mejora de infraestructuras educativas; la Final Four de baloncesto y el impulso al Museo Artium, a la Catedral de Santa María y a Mendizorrotza; la recuperación del ‘H24’ para Foronda en 2019; el centro de ciberseguridad de Miñano; la nueva instalación fotovoltaica de Arasur, la mayor de Euskadi; o la llegada soterrada de la Alta Velocidad a la capital alavesa.

Para finalizar, Urkullu ha querido renovar su adhesión al eslogan con el que EAJ-PNV concurrió hace casi 40 años a las primeras elecciones al Congreso de los Diputados en el Estado español: “Fuerza, Eficacia, Honradez”. “Fuerza: fortaleza del trabajo conjunto, del compromiso, del esfuerzo compartido. Eficacia: porque la acción política es para conseguir un resultado en beneficio del conjunto de la sociedad. Sin quimeras, con realismo. Y Honradez: para prestigiar la política, asumiendo las limitaciones y los errores, incluso los que no nos corresponden por no ser nosotros quienes los hayamos cometido pero que nos comprometen como responsables institucionales. Sin pasar factura a nadie y afrontando incluso injustamente la responsabilidad para preservar la dignidad de la política y de las Instituciones”, ha afirmado el Lehendakari.

El diputado general de Álava, Ramiro González ha centrado su intervención en el trabajo desarrollado durante estos casi cuatro años de legislatura desde el Gobierno foral. González ha destacado la evolución del aeropuerto de Foronda, citando el crecimiento exponencial en el número de pasajeros, 130.000, o la inminente apertura del ‘H24’. “Estaba moribundo y ahora goza de buena salud y creciendo”, ha aseverado. Asimismo, ha puesto en valor el gran salto que se ha dado para que Álava esté conectada, llevando internet de alta velocidad hasta el último rincón del territorio. “Hace poco lo comprobé en Maeztu, con su alcalde Anartz. Tienen 400 megas, la misma velocidad que en el centro de Gasteiz”, ha recordado. “Otro hablan. Nosotros trabajamos y aquí están los frutos. Hemos puesto las bases, y ahora queda seguir trabajando”, ha asegurado González para, acto seguido, hacer referencia a la actitud tanto de PP como de EH Bildu sobre el proyecto de Presupuestos Forales de 2019. “Presentamos los mejores presupuestos para Álava de los últimos años y no han querido negociar. Van de la mano. Hay un acuerdo entre el Partido Popular y EH Bildu en Araba. Es el acuerdo del radicalismo y Álava no necesita radicalismos”. Para finalizar, González ha defendido que el futuro de crecimiento y esperanzador que necesita Álava “solo lo garantiza el Partido Nacionalista Vasco. Porque conocemos Álava, porque queremos a Álava y porque tenemos las personas más preparadas, con mejores proyectos y más ilusión”.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha destacado las cualidades de la Vitoria-Gasteiz actual: una ciudad en marcha, atractiva, referente y con futuro. “Desde el principio de la legislatura, y especialmente desde 2017 con la aprobación de un Presupuesto claramente inversor, hemos impulsado numerosas obras a lo largo y ancho de la ciudad, tanto en los barrios como en el centro”. Con relación a la movilidad, Urtaran se ha referido al impulso que ha recibido Tuvisa con la compra de nuevos vehículos, la transformación de la línea periférica en autobús eléctrico inteligente, la extensión del tranvía y la definición de la entrada de la alta velocidad y el soterramiento. “Esta ciudad está en marcha y nos movemos en alta velocidad, de forma sostenible, saludable, con infraestructuras modernas y con proyectos innovadores”. También ha incidido el alcalde en el atractivo creciente de la ciudad, que cada vez recibe más turismo y que en 2019 acogerá importantes eventos de carácter internacional, desde la Final Four de baloncesto y el Ironman hasta los congresos internacionales de Enoturismo y Ciudades Michelin. “Pero también somos atractivos para el empleo y el tejido empresarial, para empresas punteras y referentes a nivel internacional. Por si fuera poco, estamos a la cabeza de todos los rankings de ciudades del Estado en calidad de vida y progreso social”. En definitiva, ha dicho Urtaran, “somos una ciudad más: más dinámica, más atractiva, con más empleo, más empresas, más turismo, más congresos internacionales y más proyectos de futuro, todo ello enmarcado dentro de la Estrategia 2025 que hemos impulsado desde el Gobierno municipal de cara al desarrollo en los próximos años”.

Alderdi Eguna 2018
Next Euskadi

01/02/2019 09:30

Aitor Esteban

Euskadi Irratia

01/02/2019 22:00

Itxaso Atutxa

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016