Sala de Prensa

Noticias

08/08/2018

Unai Hualde: “A la hora de la verdad, el cuatripartito ha sido responsable con el cambio y la perspectiva histórica de lo conseguido en 2015”

Entrevistado en ‘Euskadi Hoy‘ de Onda Vasca, el presidente del Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV, Unai Hualde, ha mostrado “una gran satisfacción” con la intención de Uxue Barkos de volver a encabezar la lista de Geroa Bai en las elecciones del próximo 2019

rss Ezagutzera eman
Unai Hualde: “A la hora de la verdad, el cuatripartito ha sido responsable con el cambio y la perspectiva histórica de lo conseguido en 2015”

DESCARGAR IMAGEN

Igualmente, Hualde ha criticado la oposición que hace UPN, “fuera de la realidad” y cómo en los “momentos claves” de la legislatura, en materias de avances sociales, “el PSN siempre se ha alineado con UPN y PP, más allá de las palabras grandilocuentes de María Chivite asegurando que UPN no gobernará con su ayuda”.

En referencia a la reunión que tuvo lugar ayer en Madrid de la Conferencia Sectorial de Inmigración, ha lamentado que hasta ahora lo que ha fallado “ha sido la coordinación del Estado”. “La petición de los Gobiernos vasco y navarro son absolutamente lógicas”, ha recalcado, para añadir la necesidad de “corresponsabilidad en la atención a las personas migrantes. Navarra siempre, tanto en la crisis de los refugiados, como en la crisis migratoria, ha sido una de las CCAA que ha estado al frente del compromiso y solidaridad  ofreciendo recursos al Estado, por desgracia ha sido éste quien ha fallado”.

En este sentido, Hualde ha recordado el informe que hubo en Navarra del Defensor del Pueblo “poniendo encima de la mesa numerosos errores de coordinación por parte de Madrid que deberían subsanarse en esta nueva etapa”.  En esta línea, no ha querido dejar pasar la oportunidad de criticar al PSN “en un tema de tanta enjundia, donde es necesario huir de partidismos” y  en este sentido ha manifestado que “están fuera de lugar” las declaraciones de ayer de  Nuria Medina pidiendo “más colaboración al Gobierno de Barkos”.

De cara al nuevo reto electoral que se avecina en 2019, Hualde ha recordado que “Geroa Bai abrirá primarias en septiembre para elegir al cabeza de lista al parlamento”. Aquí ha dicho “no dudar de que será la mejor presidenta que ha tenido Navarra”, en referencia a Uxue Barkos.

En referencia a la oposición que está haciendo UPN, no cree que sea dura, sino “fuera de la realidad” ya que los regionalistas “se limitan a hacer oposición con unos determinados temas identitarios y la sociedad está en otras coordenadas, ve estas cuestiones como polémicas artificiales”. El presidente de EAJ-PNV en Navarra cree que el cuatripartito ha demostrado que a pesar de la dificultad de ponerse de acuerdo entre cuatro fuerzas “no ha ocurrido el  famoso apocalipsis anunciado y han demostrado que se puede gobernar de otra manera, más social, plural y participativa,  tras 30 años de UPN con la colaboración del PSN”.

 Y tiene claro que “han caído mitos y eso a UPN le duele y le viene muy mal de cara a las elecciones”. “Los datos macroeconómicos están ahí, son públicos, y desde luego no hay tal apcalipsis”, ha recordado el líder jeltzale.

Para Hualde, a UPN se le han caído mitos, “como el de que eran buenos gestores cuando se han destapado muchos cañones que han dejado sus gobiernos para Navarra, como la desaparición de la CAN, ciudad del transporte -con sentencias millonarias-, etc…”.

En cuanto al acuerdo sin cerrar sobre Wolskwaguen que los regionalistas anunciaron a última hora para aprobar los presupuestos de Rajoy, el parlamentario de Geroa Bai “espera que ese dinero pueda llegar a Navarra, pero cree que será difícil”. En este caso recuerda que “UPN y como también lo ha hecho el PSN en muchas ocasiones, han intentado usar como arma partidista la relación con el Estado, más pensando en el golpe de efecto que en hacer las cosas con rigor en la negociación”. Al final se ha sacado un papel que recoge unos compromisos mal trabajados”. Y aquí la actitud de UPN “deja mucho que desear desde la ética política, porque por un lado vetó inversiones par Navarra que venían de otros grupos (del PNV), y luego se ha usado la técnica de meter compromisos más de marketing electoral que de hacerlo viable”.

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016