Next Euskadi
Voto por correo

21/02/2019

Unai Grajales: “La Ley de Sostenibilidad Energética será trascendental para la transición hacia un nuevo modelo energético”

El Parlamento Vasco ha aprobado, con la única abstención del PP, una ley “clave” para el bienestar de toda la ciudadanía, con beneficios económicos, sociales y ambientales. Grajales ha puesto en valor el acuerdo y la capacidad de los grupos que dan apoyo al Gobierno de cerrar amplios consensos

DESCARGAR IMAGEN

El Pleno del Parlamento Vasco ha dado el visto el bueno a la Ley de Sostenibilidad Energética con la que las Administraciones Públicas y ámbitos del sector privado impulsarán la eficiencia en el uso de la energía, el ahorro energético y la implantación de energías renovables. Un marco normativo que es, ha defendido el parlamentario jeltzale Unai Grajales, “trascendental para la transición hacia un nuevo modelo energético que como País debemos encarar sin demoras”. Un Pacto por la Energía, ha añadido,  que permitirá realizar esa obligada  transición y alcanzar los objetivos marcados en la lucha contra el cambio climático. Euskadi presenta una alta dependencia de las fuentes de energía fósiles, y de ahí el reto de cambiar patrones y modos de consumo para integrar las energías renovables. “Una revolución que exige la implicación de instituciones, empresas, agentes económicos y sociales, y también del conjunto de la sociedad”. La Administración, ha añadido, tendrá un papel ejemplarizante. “La Administración General, las Diputaciones y los Ayuntamientos tienen por delante una tarea tan ardua como apasionante. Pero no dejaremos solas a las instituciones locales. Se creará una herramienta financiera que superará los 100 millones de euros y con la que se facilitarán las inversiones que se deriven de esta ley”.

La ley establece, entre otros objetivos, que las administraciones públicas vascas reduzcan su consumo de energía en un 35% para 2030;  para ese mismo año, al menos un 32% del consumo  de cada administración  procederá de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables ubicadas en sus propios edificios. Asimismo, desde 2020, el 100% de los vehículos que se adquieran deberán utilizar combustibles alternativos.

ALTO ACUERDO

La Ley ha sido respaldada por todos los grupos de la Cámara a excepción del PP que se ha abstenido. Un alto grado de acuerdo que ha destacado el representante jeltzale. “Hoy es uno de esos días especiales que convierten en grande el ejercicio de la política. Demostramos que los grupos que damos apoyo al Gobierno Vasco somos capaces.

Videoblog de Andoni

Next Euskadi

21/03/2019 09:30

Itxaso Atutxa

ETB-1. Egun on Euskadi

21/03/2019 12:30

María Eugenia Arrizabalaga

Cadena SER Gipuzkoa

21/03/2019 22:00

Aitor Esteban

TVE-La noche en 24 h.

Alderdi Eguna 2018
Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016