Sala de Prensa

Noticias

12/09/2018

La Ponencia de Autogobierno encarga a los juristas que desarrollen las bases ya pactadas del Nuevo Estatus y exploren la posibilidad de nuevos consensos

La Ponencia para la actualización del autogobierno ha encomendado hoy al grupo de expertos la redacción del texto articulado del Nuevo Estatus Político para Euskadi, tomando como fundamento las bases y principios ya acordados entre EAJ-PNV y EH Bildu, y en uno de sus puntos también con Elkarrekin Podemos, y tratando de ampliar los consensos alcanzados

rss Ezagutzera eman
La Ponencia de Autogobierno encarga a los juristas que desarrollen las bases ya pactadas del Nuevo Estatus y exploren la posibilidad de nuevos consensos

DESCARGAR IMAGEN

La Ponencia para la actualización del autogobierno de Euskadi ha acordado en su reunión de hoy los términos en los que el grupo de expertos designado por las diversas formaciones deberá redactar el texto articulado que alumbre un Nuevo Estatus Político. La encomienda acordada por una amplia mayoría de la Cámara establece que los juristas trabajarán de conformidad con las bases y principios aprobados por la Ponencia; y, desde el respeto a estos acuerdos, procurará la posibilidad de hallar puntos de encuentro con los votos particulares presentados por el PSE-EE, Elkarrekin Podemos y PP.

Tal y como ha asegurado la parlamentaria jeltzale y coordinadora de la Ponencia Jone Berriozabal, el objetivo pasa por “articular un texto que tenga en su base los acuerdos ya alcanzados pero dejando a su vez abierta la posibilidad de que los juristas encuentren nuevos acercamientos entre esas bases y los votos particulares. Identificados esos nuevos acuerdos serán los grupos los que determinen si son o no viables”.

Berriozabal ha asegurado que la Ponencia entra ahora en una nueva fase de trabajo con el encargo al grupo de expertos. “Se abre un paréntesis en la parte política y damos el relevo a los juristas”.

El grupo de expertos dispondrá de un plazo de 8 meses para la redacción del articulado, que deberá ser depositado posteriormente en el Parlamento Vasco para ser tramitación como Proposición de Ley si así lo ratifica al menos uno de los grupos del Parlamento. Sus integrantes asumirán un compromiso de confidencialidad sobre sus labores y deliberaciones y determinarán internamente el método de trabajo a desarrollar. En unos días, lo miembros de la Ponencia se reunirán con los expertos para dar oficialidad a esta encomienda.

Los representantes jeltzales en la Ponencia han mostrado su sorpresa con la abstención del Partido Socialista en la votación de esta encomienda. Es incomprensible, señalan, que “habiendo estado con ellos trabajando los términos de la resolución y habiendo incorporado parte de sus planteamientos, finalmente los socialistas no se hayan sumado al acuerdo mayoritario. Reiteramos la necesidad de que el Partido Socialista mueva ficha y se implique. Nosotros ya lo estamos haciendo, porque insistimos en que queremos un acuerdo lo más amplio posible”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

25/09/2018 11:00

Itxaso Atutxa

   Radio Popular de Bilbao 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016