Sala de Prensa

Noticias

13/11/2018

El Parlamento Europeo abre la puerta a una mediación europea para proteger a las minorías nacionales

La vicepresidenta del grupo parlamentario de los liberales y demócratas en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha apoyado hoy un informe parlamentario que propone una legislación vinculante para proteger los derechos de las minorías nacionales en los ámbitos político, lingüístico, educativo e identitario

rss Ezagutzera eman
El Parlamento Europeo abre la puerta a una mediación europea para proteger a las minorías nacionales

DESCARGAR IMAGEN

El documento, apoyado por 489 eurodiputados, la mayoría absoluta de la cámara, propone que esta protección sea uno de los contenidos básicos de un pacto en la Unión sobre democracia y Estado de Derecho y apuesta porque incluya un mecanismo de supervisión lo que abre las puertas a un mecanismo de arbitraje como el que sugiere la Directiva de Claridad propuesta por el lehendakari Urkullu. Igualmente se opone a que, a través de la legislación electoral se pueda eliminar la expresión institucional de esta diversidad.

Izaskun Bilbao Barandica destacó a última hora de la noche de ayer cuando se presentó en pleno este informe, coordinado por el euro diputado húngaro Joseph Nagy, que sus contenidos van a ser un paso decisivo “en defensa de los derechos de los millones de europeos discriminados por ser miembros de una minoría nacional” y lo ha considerado una contribución clave y clarificadora frente al nacionalismo. “Porque los nacionalismos de los estados, ha recordado, frenan muchas de las propuestas de integración europea. Pero además la dificultan también negando realidades nacionales tradicionales, atentando contra derechos fundamentales de sus miembros, impidiendo su representación institucional con legislaciones electorales excluyentes y generando así graves problemas territoriales que, aunque oficialmente se niegue, afectan de lleno a nuestra Unión”.

“Las instituciones comunitarias, apostilló ayer la eurodiputada jeltzale, reconocen en privado este “secreto a voces” y necesitan herramientas”. Por eso enfatizó el apoyo del PNV a “una legislación vinculante europea para proteger a las minorías. Incluso para mediar cuando los problemas se enquistan. Porque ya hemos comprobado que un nacionalismo excluyente puede, retorciendo el derecho, justificar violentas actuaciones policiales contra ciudadanos pacíficos o convertir en un asunto penal un problema político y acabar encarcelando cargos públicos por sus actividades políticas. Algo que debería ser imposible en nuestra Unión”. 

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

15/12/2018 11:30

Joseba Egibar, Markel Olano. Asamblea Territorial de Gipuzkoa

   Palacio Kursaal. Donostia 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016