Next Euskadi

17/01/2019

Ortuzar viaja a Perú y Chile para tender puentes entre Europa y América y relanzar la relación de EAJ-PNV con la Democracia Cristiana de América

El presidente del Euzkadi Buru Batzar y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo y el burukide Mikel Burzako cursarán un viaje oficial de siete días por Lima, Cuzco, Santiago de Chile y Valparaíso

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE), emprenderá hoy jueves un viaje oficial que le llevará a Perú y Chile con un doble objetivo: actualizar, consolidar y optimizar las relaciones políticas, económicas, sociales y humanas de EAJ-PNV con estas dos naciones; y tender puentes entre Europa y Sudamérica, misión que Ortuzar y el partido que preside tienen encomendada por el PDE. La visita, además, permitirá a EAJ-PNV relanzar su relación con la Democracia Cristiana de América, ahora que están a punto de cumplirse 20 años de su salida de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) por la presión y las malas artes del entonces presidente español y del Partido Popular, José María Aznar. “En estas dos décadas se han clarificado los espacios políticos, el PP ha girado claramente a la derecha y la Democracia Cristiana americana quiere fortalecer la colaboración con Europa a través de otros agentes políticos, como el PNV, y nosotros tenemos esa vocación de constituirnos en puente político, económico y cultural entre América y el Viejo Continente”, analiza Ortuzar, que viajará en compañía del burukide responsable del Área Internacional y miembro del Consejo del PDE, Mikel Burzako. “El PDE nos ha encargado la construcción de puentes con América. Ya lo hicimos el año pasado con México y lo haremos ahora con Perú y Chile, países que viven un desarrollo económico importante y que disfrutan de un acceso estratégico al mercado asiático, lo que abre un abanico de oportunidades a las empresas vascas que ya están allí afincadas o a las que buscan expansión internacional”, explica Burzako. La delegación jeltzale tiene prevista su llegada al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima a las 6:00 horas de mañana viernes (las 12:00 horas en Euskadi), y emprenderá viaje de regreso desde Santiago de Chile la tarde del próximo jueves 24, estando prevista su llegada a Euskadi para el viernes por la tarde. El líder jeltzale asistirá el domingo 27 a la entrega de los Premios Sabino Arana.

Perú será la primera escala del viaje de Ortuzar y Burzako. Su primer contacto será con Alfredo Barnechea, político de origen vasco que en 2016 fue candidato a la presidencia del país andino por Acción Popular, uno de los dos partidos históricos del Perú. Formación de centro, Acción Popular ocupa en la actualidad las alcaldías de Lima y Cuzco. Precisamente con Barnechea mantendrá Ortuzar el viernes por la noche un diálogo público sobre el papel de los partidos políticos en la sociedad y la implicación de los jóvenes en la política. Antes, a media mañana, el líder jeltzale se reunirá con el presidente del Congreso de la República del Perú, Daniel Salaverry, también de origen vasco. Por la noche, Ortuzar y Burzako celebrarán una cena privada con una docena de personalidades de raíces vascas.

El sábado 19, la delegación jeltzale volará hasta Cuzco, donde Ortuzar será recibido por el alcalde, Víctor Boluarte, quien reconocerá al presidente del EBB como Hijo Ilustre de la ciudad.

El domingo 20, Ortuzar y Burzako volarán hasta Santiago de Chile, donde el lunes 21 les aguarda una intensa agenda. Celebrarán un desayuno de trabajo con la Directiva Nacional del Partido Demócrata Cristiano, formación con la que EAJ-PNV mantiene una estrecha relación. Su presidente, Fuad Chahín, participó en septiembre en el Alderdi Eguna y firmó junto al presidente del EBB un Manifiesto Político. A media mañana, Ortuzar y Burzako se reunirán con Juan Carlos Latorre, presidente de la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América). En estrategia compartida con el PDE, la ODCA se ha fijado en EAJ-PNV como el partido a través del cual estrechar y fortalecer relaciones políticas y económicas con Europa. Este encuentro supondrá asimismo el pleno restablecimiento de las relaciones de amistad y confianza de EAJ-PNV con la Democracia Cristiana, casi 20 años después de que una fea maniobra de Aznar y del PP forzaran la salida de la formación jeltzale de la IDC, precisamente en Chile. A mediodía, la delegación jeltzale almorzará con miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales del PDC. Y por la tarde celebrará una reunión de trabajo para la construcción de agenda en el marco del Manifiesto Político firmado en Bilbao.

El martes 22, Ortuzar y Burzako serán los únicos representantes políticos europeos que participarán en las actividades que se celebrarán en el marco del aniversario de la muerte del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva, quien acogiera al Lehendakari Aguirre durante su exilio en Sudamérica. Los burukides compartirán almuerzo con alcaldes y concejales del área metropolitana de Santiago de Chile y cenarán con la directiva de la Euskal Etxea de la capital y con los integrantes de la Extraterritorial de EAJ-PNV en Chile.

El miércoles 23, los burukides viajarán a Valparaíso, en cuyo Congreso se reunirán con parlamentarios del PDC. Por la tarde, Ortuzar intervendrá en un coloquio que lleva por nombre “El reencantamiento de la ciudadanía. La experiencia del País Vasco”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Vicepresidencia del PCD. Por la noche, Burzako y él participarán en una cena ofrecida por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui Raffo. La tarde del jueves 24, el presidente del EBB y el burukide responsable del Área Internacional emprenderán viaje de regreso a Euskadi.

Videoblog de Andoni

Next Euskadi

18/02/2019 08:30

Aitor Esteban

Onda Vasca

18/02/2019 09:00

Aitor Esteban

Euskadi Irratia

18/02/2019 09:30

Iñigo Iturrate

ETB-1. Egun on Euskadi

Alderdi Eguna 2018
Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016