31/07/2017

Ortuzar reivindica que “Euskadi es hoy más Euskadi que hace doce meses” gracias a lo conseguido por el PNV en Madrid

En el acto de conmemoración del 122 aniversario de la fundación de EAJ-PNV, el presidente del EBB ha asegurado que “los jeltzales nos hemos dedicado siempre a construir la Nación Vasca, también estos últimos meses, aquí y en Madrid”

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“Euskadi es nuestra única causa. Vivimos para ella, para construir la Nación Vasca. A eso nos hemos dedicado siempre en el PNV, también estos últimos meses aquí y en Madrid. Y nos ha ido bien. Gracias al acuerdo que hemos firmado tras una negociación a brazo partido, Euskadi es hoy más Euskadi que hace doce meses”. Este es el principal mensaje que ha lanzado Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, en el acto político que EAJ-PNV ha celebrado en Bilbao con motivo de la festividad de San Ignacio, día en el que la formación jeltzale ha festejado el 122 aniversario de su fundación. El acto ha arrancado con una ofrenda floral ante el busto del fundador de EAJ-PNV, Sabino Arana, y la interpretación de un aurresku. La intervención de Ortuzar ha cerrado un emotivo festejo al que han asistido el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y la de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el de Araba, Ramiro González; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; y los consejeros del Gobierno Vasco Josu Erkoreka, Pedro Azpiazu, Jon Darpón, Cristina Uriarte y Estefanía Beltrán de Heredia.

En el acto que cierra el curso político en Euskadi, Ortuzar ha querido hacer balance del último ejercicio, especialmente intenso. Y para ello ha recordado cómo en la festividad de San Ignacio de 2016 señaló dos importantes objetivos para el país y para el Partido: para Euskadi, crear más y mejor empleo; para el PNV, salir bien parado de las elecciones autonómicas. “Hoy podemos decir que ‘objetivo cumplido’”, ha dicho el líder jeltzale en medio de un gran aplauso. “Salimos bien parados de aquellas elecciones, y nuestro país tiene hoy una estabilidad institucional que es alabada y querida por muchos de los que nos rodean. Y nuestra economía da signos indudables de recuperación. La mejor noticia es que desciende el paro. El año pasado teníamos el 12,5%; este, el 11,2%. Un punto largo menos de paro. Y detrás de ese punto, miles de vascos y vascas que han encontrado trabajo”. Ortuzar, eso sí, no ha caído en el triunfalismo ni ha olvidado a las 114.300 personas aún en el desempleo. “Ellas deben ser ahora nuestro principal objetivo. Esas 114.300 personas nos miran y esperan algo de nosotros. Ellas y las que ven ahora amenazados sus empleos porque sus empresas atraviesan malos momentos: CEL, Xey, La Naval, Edesa-Fagor, General Electric, Ofita… Son situaciones que nos preocupan, pero que sobre todo nos ocupan”, ha garantizado.

Ortuzar ha rescatado otra cita del año pasado, “este Partido nació por y para Euskadi”, para reivindicar que “a eso nos hemos dedicado siempre los jeltzales, y también estos últimos meses aquí y en Madrid. Y nos ha ido bien. Hemos conseguido cosas importantes: salvaguardar el Concierto, pagar un Cupo justo, tener las infraestructuras ferroviarias que nos merecemos, que nuestras empresas no estén castigadas por el precio de la energía eléctrica, recuperar Lemoiz, que la Ertzaintza esté conectada a Europa y sea una policía integral de verdad… Todo eso y más cosas hemos conseguido en una negociación a brazo partido con Madrid”. En este punto, el presidente del EBB ha querido replicar a quienes, sin cuestionar su contenido, atacan el acuerdo suscrito en Madrid. “No se han atrevido a criticar lo conseguido, y para atacarnos nos censuran por el hecho de negociar con quien está hoy en La Moncloa. Al parecer, les preocupa más quién se sienta en La Moncloa que los intereses de nuestro país, que el bienestar de los vascos y vascas. Allá ellos. A nosotros nos preocupan Euskadi y sus gentes. Y trabajamos para que, se siente quien se siente en La Moncloa, cada vez se tomen allí menos decisiones que afecten a Euskadi. Para que las decisiones sobre nuestro futuro en política, en economía, en infraestructuras, en todo lo posible, se tomen aquí y no allí. Y vamos por el buen camino. Gracias a este acuerdo, Euskadi es hoy más Euskadi que hace doce meses. Ese es nuestro modelo: traer cosas para Euskadi, fortalecer nuestro autogobierno, ser cada día menos dependientes, o lo que es lo mismo, más independientes como Pueblo. Nuestro único interés es Euskadi y nuestra única limitación, que la sociedad vasca entienda lo que estamos haciendo y lo respalde. Y honestamente creo que lo entiende y lo respalda”, ha manifestado.

En clave de futuro, Ortuzar se ha declarado optimista con el porvenir de la nación vasca. “Creo que tenemos futuro como Pueblo y que en ese futuro vamos a encontrar la libertad que reclamamos, que vamos a poder decidir nosotros dónde queremos estar y quiénes queremos ser”, ha dicho antes de invitar a las y los jóvenes vascos a que se sumen a esta tarea. “Euskadi merece la pena. Y merece la pena trabajar por Euskadi desde el PNV. Hay que seguir construyendo un País en el que se viva bien, en el que todo aquel que se quiera quedar, tenga un empleo digno y una vivienda digna, y que aquel que quiera marcharse tenga luego opción de regresar. Un país que sea capaz de repartir justamente su riqueza entre los de aquí y los que vengan de otros lugares. Un país abierto y solidario. La Euskadi que queremos está en nuestras manos, especialmente en las de la juventud vasca, que es quien debe coger ahora el testigo”, ha invitado.

Las Euskal Etxeas de la diáspora también han celebrado San Ignacio con distintos tipos de actividades

Avanzado julio, la colectividad vasca dispersa por el mundo se preparó para rendir homenaje a San Ignacio de Loyola. Uztailaren
erdialdetik aurrera, mundutik barrena barreiatuta dauden euskal gizataldeak prestatze-lanetan hasi ziren Loiolako San Inaziori gorazarre egiteko. En Argentina, la fiesta goza de un lugar de prestigio en el calendario anual de las euskal etxeas motivado, sin duda, por ser de las fiestas más celebradas por quienes fundaron los centros históricos.

Videoblog de Andoni

No a la violencia contra las mujeres
Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016