Aberri Eguna 2019
Voto por correo

Sala de Prensa

Noticias

17/03/2019

Ortuzar reivindica el “valor doble” del voto a EAJ-PNV en las Generales: “Vale para frenar a la ‘derechona‘ y para defender a Euskadi”

El presidente del EBB reivindica en Zalla los logros de EAJ-PNV en Madrid la última legislatura y previene a los vascos y a las vascas contra los partidos de obediencia estatal que se presentan en Euskadi bajo la falsa etiqueta del “voto útil”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“Tenemos que explicarle a la gente que el voto al PNV vale doble, que es un ‘dos por uno’: defendemos Euskadi en Madrid y, además, hacemos política allí para que no haya involuciones. Para proteger lo nuestro en Madrid, la mejor opción es el PNV. Y para parar a la derechona, también, la mejor opción es el PNV”. Con estas frases ha cerrado Andoni Ortuzar su intervención en el acto que EAJ-PNV ha celebrado hoy en Zalla para presentar a los candidatos y candidatas a las alcaldías de Enkarterri en las elecciones municipales y forales del 26 de mayo. En el mitin han participado también la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa; el diputado general de Bizkaia y aspirante a la relección, Unai Rementeria; y los candidatos jeltzales a las alcaldías de Zalla, Juanra Urquijo, de Balmaseda, Álvaro Parro, y de Sopuerta, Irantzu Ibarrondo.

Como ya hiciera el pasado sábado en Arrigorriaga, Ortuzar ha arremetido contra los que llama “políticos golondrinos”, que son aquellas y aquellos que “vienen desde Madrid solo en época electoral a engatusar a nuestro electorado y a conseguir el voto, y después, ‘si te he visto no me acuerdo’”. Solo que esta vez el presidente del EBB ha actualizado sus críticas a los “golondrinos” con sus nuevas incursiones. “Hemos visto a Pablo Casado en Gasteiz, deshaciéndose en elogios al Concierto Económico porque forma parte de la Constitución y del Estatuto, pero hace unas semanas el PP aprobó en el Senado una moción para que no se transfirieran a Euskadi las competencias pendientes del Estatuto. ¿En qué quedamos? ¿No están también protegidas por la Constitución y el Estatuto? ¿De qué nos tenemos que fiar las vascas y los vascos: de lo que dice Casado en Gasteiz en un mitin o de lo que sanciona su partido en el Senado? Lo verdaderamente censurable es el doble lenguaje del PP: en Madrid, centralista y antivasco, que da votos; y en Gasteiz, foralista y estatutista para intentar robar votos incautos entre nosotros. ¡Y luego se enfadan porque les llamamos ‘golondrinos’! Podían cambiar el charrán que tienen en su logotipo por una golondrina: les va más”, ha ironizado.

La segunda incursión, la de Albert Rivera por tierras navarras para “hacer las acrobacias y piruetas más circenses de la historia”. En palabras de Ortuzar, el líder de Ciudadanos ha hecho un “papelón” al firmar un acuerdo con UPN en el que defiende la foralidad, el Convenio Económico y el Cupo, “que ya no es cuponazo”. Para el presidente jeltzale, sin embargo, esta firma “no cuela. Todos sabemos que es mentira, incluido UPN, que por eso se lo ha hecho firmar por escrito. Solo hicieron falta 24 horas para que los hechos demostrasen que era mentira. El portavoz económico de Ciudadanos, Garicano, ya ha dicho que si hay reforma constitucional ellos propondrán que se suprima el Concierto Económico. Esa es la cruda realidad”.

Pero el mensaje central de su intervención lo ha dirigido Ortuzar a aquellas vascas y vascos que van a votar al PNV en las forales pero al PSOE o a Podemos en las Generales porque creen que es el “voto útil”, porque “supuestamente ellos sí pueden llegar a la Moncloa” y también “para frenar a la derechona”. “Hay que insistirles a esas vascas y a esos vascos de buena fe que nos jugamos mucho en Madrid, pero no tanto quién se sienta en la Moncloa sino quién defiende mejor allí los intereses de la ciudadanía vasca. Esta legislatura ha sido la mejor demostración de esto. ¿Alguien puede presentar un balance en Madrid como el nuestro? No. Ni en la defensa de los intereses vascos, ni tampoco en hacer política y saber situarnos en la centralidad. La renovación del Concierto, el Cupo, las inversiones millonarias en infraestructuras, en el Tren de Alta Velocidad, en solventar el problema de los pasos a nivel que tanta preocupación generan, como aquí, en Zalla… y decenas y decenas de acciones más, entre las que me gustaría destacar la subida de las pensiones. Todo eso se ha logrado gracias al PNV. El PNV ha demostrado que con cinco humildes escaños se pueden hacer muchas cosas y que su voto vale doble”, ha concluido Ortuzar.

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y candidato a la reelección, ha asegurado que “nuestro compromiso es dejar una Bizkaia mejor a las próximas generaciones y también un Enkarterri mejor”. Rementeria se ha referido al Plan de Estímulo puesto en marcha esta legislatura por la Diputación Foral de Bizkaia para “dar un empujón” a la comarca, que está “lleno de acciones, no de palabras” y del que “empezamos a recoger frutos”. Las medidas adoptadas en este plan han propiciado que el ritmo de recuperación del empleo sea más rápido en Enkarterri que en el resto de Bizkaia, “casi 300 personas menos en el paro en Zalla que hace cuatro años”, ha afirmado. Rementeria ha puesto en valor también el trabajo “codo con codo” con las empresas del entorno, la juventud, el comercio local o el sector de la madera, así como las mejoras en movilidad y carreteras o la construcción del futuro parque de bomberos. “A eso estamos nosotros; a lo importante; a dar soluciones a los problemas”, mientras que “algunos aquí solo protestan” y “siempre están echando la culpa a otros, nosotros preferimos trabajar” y “dar la cara”. Porque “Bizkaia no cambia sola y Enkarterri no cambia solo; cambian si hay personas que impulsen ese cambio, como las que me acompañan; y cambian si hay partidos como el PNV”, ha concluido.

Al inicio del acto ha tomado la palabra Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, quien ha dado las gracias a “estas mujeres y hombres, y a los equipos que les acompañarán en esta nueva etapa”, pero “también a aquellas personas que han estado y también a las que vendrán”. “Katea ez da eten; eta ez da etengo” y “esa garantía solo la puede ofrecer EAJ-PNV”, ha aseverado antes de enumerar a todas las cabezas de listas jeltzales a las alcaldías de Enkarterri: Joseba Urbieta (Alonsotegi), Josu Udaeta (Artzentales), Álvaro Parro (Balmaseda), Rakel Larruskain (Galdames), Ángela Egia (Gordexola), Imanol Zuluaga (Gueñes), Julián Isuskiza (Karrantza), Martín Crespo (Lanestosa), Irantzu Ibarrondo (Sopuerta), José Manuel Coterón (Turtzioz) y Juanra Urkijo (Zalla). La dirigente vizcaína ha recordado que “la vocación de servicio a la ciudadanía es lo que mueve al Partido Nacionalista Vasco”. “Llevamos en el ADN esa máxima que ya conocéis de ‘herrigintzan’, impulsar cada uno de nuestros pueblos desde dentro, implicándonos en su futuro”, un principio que “hemos demostrado durante 124 años de EAJ-PNV y también en estos 40 años que llevamos en las instituciones”. “Una vez más ofrecemos a la ciudadanía las mejores candidaturas, las mejores personas. Ofrecemos confianza, credibilidad y responsabilidad”, ha garantizado.

El candidato a la Alcaldía de Zalla, Juanra Urkijo, ha explicado que lleva más de un año manteniendo reuniones con vecinas y vecinos, colectivos y representantes de todos los sectores de la localidad. En estos encuentros, la idea “que más nos repiten es que el pueblo está muerto”, pero “no lo está. Nuestro pueblo tiene mucha vida asociativa, cultural, comercial, hostelera… y esa percepción negativa se debe a que quien debe ser dinamizador, quien debe liderar el municipio, no lo hace”, ha lamentado. Por esta razón, ha propuesto un Ayuntamiento “proactivo, dinámico, que colabore; un Ayuntamiento que impulse proyectos y actividades; un Ayuntamiento que ponga en valor y extraiga todo el potencial de nuestro pueblo”.

Álvaro Parro, candidato a la reelección en Balmaseda, ha señalado que “con la experiencia acumulada” afronta junto a su equipo “el reto de seguir avanzando” con la vista puesta en cuatro grandes objetivos: “la mejora de los servicios públicos, continuar con la regeneración urbana, el desarrollo económico sostenible, empleo y capacitación, y la esencia social de la villa”.

Irantzu Ibarrondo, cabeza de lista en Sopuerta, ha abogado por la mejora continua de la calidad de vida de las vecinas y vecinos de su localidad natal. “Sueño con un municipio más amable, más bonito, más accesible, más sostenible, más cohesionado, que brille con la luz de nuestra propia identidad en el conjunto de Enkarterri”, ha avanzado. De esta manera, le gustaría convertir Sopuerta en un pueblo “referente”, al mismo tiempo que “contribuir con todo ello al conjunto de la comarca y de Bizkaia”.

Videoblog de Andoni

Aberri Eguna 2019
Next Euskadi

  Agenda

22/04/2019 09:45

Entrevista. Aitor Esteban

   Antena 3. Espejo Público 

22/04/2019 11:00

Acto sectorial automoción. Mikel Legarda, Almudena Otaola. Vitoria-Gasteiz

   Avenida del Cantábrico, 3 (frente a la puerta de entrada de Michelin). Vitoria-Gasteiz 

22/04/2019 19:00

Mitin. Aitor Esteban, Itxaso Atutxa. Benidorm

   Batzoki de Benidorm. Bernidorm 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Alderdi Eguna 2018
Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016