Next Euskadi
Voto por correo

15/03/2019

Ortuzar denuncia una “estrategia planificada por PP y Bildu” para desgastar al Lehendakari Urkullu y al PNV

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la entrevista en alta resolución.

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha denunciado hoy una “estrategia planificada por PP y Bildu” que tiene como único objetivo desgastar al Lehendakari Urkullu y al PNV, un partido que viene recabando la aprobación de la sociedad vasca en las últimas encuestas y citas electorales. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar ha lamentado que, en pos de este objetivo partidista, la oposición en Euskadi esté haciendo “una mala copia de un modelo tan poco constructivo como es la forma de hacer política en Madrid, la oposición a la española”. En esa ruin estrategia ha enmarcado Ortuzar la injusta campaña de acoso y derribo que ha llevado al consejero de Salud, Jon Darpón, a presentar su dimisión.

“No escondo que ha habido problemas en la OPE de Osakidetza, que es un problema grave que hay que investigar y solucionar, y si se demuestra que ha habido comportamientos irregulares habrá que asumirlos y habrá que poner medidas para que no se puedan repetir”, ha manifestado el líder jeltzale. “Pero eso era lo que estaba haciendo el consejero Darpón. Hay algo fácilmente constatable: si no hubiera habido moción de censura en Madrid o si nosotros hubiéramos aceptado el chantaje de Bildu en la negociación presupuestaria, hoy Darpón estaría sentado en su despacho habiendo pasado lo mismo en la OPE de Osakidetza”. Ortuzar tiene claro que lo que mueve a la oposición no es aclarar lo ocurrido en la OPE de Osakidetza, sino desgastar al Gobierno y al PNV. “La semana pasada le exigían al Lehendakari que cesara al consejero y con eso se arreglaba todo, pero si uno escuchaba ayer las declaraciones de los portavoces de la oposición, el problema ya no es el consejero, sino el Lehendakari. A por quien vienen es a por un Lehendakari que tiene un gran éxito social y a por el PNV, que también tiene un respaldo amplio social”. Como muestra de la estrategia común Bildu-PP, otro botón. “Ayer hicieron en las Juntas Generales de Araba una auténtica chapuza con la modificación de las normas fiscales. Se han juntado dos partidos, PP y Bildu, que están en las antípodas de lo tienen que ser los impuestos. Pero para fastidiar se unen, claro. Ahí no hay problemas para salir juntos en la foto. Mire qué escandalo se montó en Navidades porque nos hicimos una foto con Otegi y lo mal que lo pasó Idoia Mendia, pero no pasa nada cuando coincides todos los días con Bildu en el Parlamento Vasco, como ayer mismo. Hay una estrategia absolutamente planificada por parte de Bildu y del PP para hostigar al Gobierno y para intentar sacar cabeza cada uno en su ámbito. PP y Bildu hablan más de lo que parece. No salen en las fotos pero por detrás hablan, y lo cuentan ellos. En fin, estos comportamientos los acaba castigando la gente”.

Ortuzar ha hecho una defensa cerrada, personal y profesional, de Jon Darpón. “Él no quiere hacérselo pasar mal al Gobierno. No es un plato de su gusto, desde luego, pero él sabe lo que supone una reprobación y lo que iba a venir detrás de esa reprobación si él seguía en el cargo: una moción de censura en plena campaña electoral. Si las cosas ya son difíciles fuera de tiempos electorales, cuando entran las campañas electorales por medio las cosas se ponen todavía más complicadas. Darpón ha tomado esta decisión con muchísima generosidad y pensando en el bien del Gobierno y también en el bien de Osakidetza. Lo que más nos sorprende de la oposición es que esté todo el día con Osakidetza en la boca, pero parece que se le olvida que Osakidetza es la principal empresa de Euskadi, que tiene 30 y tantas mil personas a su alrededor, que hay que dirigirla, que todos los días hay que abrir los hospitales, que los centros de salud hay que tenerlos a punto y que hace falta una dirección fuerte y sólida para ello. Sin embargo, lo que estaba haciendo la oposición era minar todos los días esa capacidad de dirección”, ha censurado.

Preguntado si cree que, tras la dimisión de Darpón y después de no haber aprobado los Presupuestos, el Gobierno de Urkullu puede agotar la legislatura, Ortuzar ha sido muy claro. “Sí, sí. Sí, porque esta es una oposición que solo se junta para destruir pero que es incapaz de juntarse para poner cosas sobre la mesa. PP, Bildu y Podemos no van a poder gobernar nunca juntos, porque no tienen esa capacidad. Sí es cierto que lo que resta de legislatura va a ser más difícil, va a estar más complicado todo, por este tipo de shows mediáticos. Porque todo esto, en el fondo tiene, más que ver con cómo salir en los Teleberris y en los informativos que con los intereses de quienes se han presentado a la OPE de Osakidetza, que les dan exactamente igual a la oposición”.

Videoblog de Andoni

Next Euskadi

21/03/2019 09:30

Itxaso Atutxa

ETB-1. Egun on Euskadi

21/03/2019 12:30

María Eugenia Arrizabalaga

Cadena SER Gipuzkoa

21/03/2019 22:00

Aitor Esteban

TVE-La noche en 24 h.

Alderdi Eguna 2018
Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016