Next Euskadi
Voto por correo

Sala de Prensa

Noticias

21/02/2019

Ortuzar califica de “barbaridad” que el Senado tenga un posicionamiento “anti Estado de la autonomías”

El presidente del EBB ve injustificable que el PP se lance en Madrid contra el Estatuto de Gernika mientras en Euskadi “se muestra como adalid del foralismo”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha calificado hoy de “barbaridad” y de “vergüenza” la votación de ayer en el Senado de la moción que  insta al Gobierno español a no transferir a Euskadi las competencias restantes recogidas en el Estatuto de Gernika y ha advertido de la gravedad que supone que una Cámara que “debiera defender la España de las autonomías, porque siempre se dijo que el Senado era una Cámara de segunda lectura pero también un reflejo de la nueva España, del nuevo Estado español descentralizado; que tenga un posicionamiento anti Estado de las autonomías. Ortuzar ha insistido en que “es una autentica barbaridad” y ha añadido que es el mejor indicador, “el mejor termómetro”, para medir “el desastre en que está sumida la política española hoy en día y que es capaz de hacer este tipo de barbaridades”.

En una entrevista en el programa En Jake de ETB-2, Ortuzar ha considerado injustificable que  un partido “como el PP, que luego viene aquí a Euskadi y se muestra como adalid del foralismo, de la autonomía, sea precisamente el que pone esa misma autonomía como parapeto para los que pensamos que desde esta autonomía se puede ir a otros sitios”. “El PP habla de regalar. Para ellos, cumplir la ley 40 años tarde es regalar algo. Es que esa concepción que tienen de lo que es el Estado, de lo que son las instituciones, de quien manda y quien no, y de quienes somos los súbditos, es lo que está detrás de nuevo PP” ha criticado.

En este mismo sentido, el presidente jeltzale ha restado credibilidad a la posibilidad de formación de un tripartito entre los partidos españoles de derechas. “No creo en el tripartido. Entiendo que los del tripartito quieran decir que viene el tripartito y entiendo también que en algún lado de la otra parte, a Sánchez le interese decir `o yo o viene el tripartito´. Pero no creo que vaya a haber tripartito”. En opinión de Ortuzar lo que va a pasar, “seguramente”, es “algo muy parecido a lo que tenemos hoy. Y este tipo de cosas son muy buenas para aclarar donde se sitúa cada uno. El PP se ha situado en contra del Estado de las autonomías y pretende convencernos de que completar el Estatuto de autonomía es regalar competencias a Euskadi”. “¿Regalar que?” se ha preguntado el líder vasco; “si lo que nos tiene que hacer es la transferencia que ya tenía que haberse producido hace treinta tantos años”.

Por último, y preguntado por las posibles alianzas de un nuevo Gobierno, Ortuzar ha asegurado que en esta legislatura se ha demostrado que “al final, los partidos pequeños que estábamos en el medio somos los decisorios. Ha demostrado que eso de la polarización no funciona y que afortunadamente el Estado es mucho más plural que esos dos bloques que pretenden construir de manera bastante artificial”.

Videoblog de Andoni

Next Euskadi

  Agenda

21/03/2019 09:30

Itxaso Atutxa

   ETB-1. Egun on Euskadi 

21/03/2019 12:30

María Eugenia Arrizabalaga

   Cadena SER Gipuzkoa 

21/03/2019 22:00

Aitor Esteban

   TVE-La noche en 24 h. 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Alderdi Eguna 2018
Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016