Sala de Prensa

Noticias

08/02/2018

Ortuzar: “Nadie, ni siquiera la Izquierda Abertzale, ha propuesto un proceso de ruptura con España, sino de permanencia desde el reconocimiento mutuo y una relación de bilateralidad”

El presidente del EBB advierte al PP de que debe sortear “un obstáculo” mayor que el levantamiento del 155 en Catalunya para la negociación de los Presupuestos de 2018: “la avaricia electoral de Ciudadanos, una UTE que quiere ocupar el poder como sea”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Los que están en la caverna madrileña no se dan cuenta de cuál es la virtualidad que tiene nuestra propuesta de Nuevo Estatus, e incluso el planteamiento que ha hecho la propia Izquierda Abertzale. Deberían valorar que nadie ha puesto encima de la mesa un proceso de ruptura. Hemos puesto un proceso de permanencia, permanencia en unas determinadas condiciones, en el Estado español. Yo creo que eso lo tiene que valorar la clase política española. Los que tengan dos dedos de frente lo harán y se leerán el papel con más cuidado y con más atención”. Con estas palabras ha valorado Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, la desaforada interpretación con que influyentes medios de la prensa española han reaccionado a la presentación, ayer, del documento de bases y principios que EAJ-PNV propone para la actualización del Autogobierno Vasco.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Ortuzar invita a quien realmente quiera conocer la propuesta jeltzale a que haga “abstracción de ese tipo de titulares y declaraciones maximalistas y se lea el documento. En Madrid hay un clima de resurrección del espíritu del Cid Campeador, hay un nacionalismo españolista rampante que lo está contaminando todo, y es un ejercicio baldío intentar ir por ahí a que te entiendan, porque no quieren entender”, ha lamentado el líder jeltzale. “Yo espero que esto pase. Ahora nos toca a los vascos llegar a un acuerdo aquí, y espero que cuando en Euskadi hayamos alcanzado ese acuerdo podamos ir a Madrid en otro clima, en un clima de mayor sosiego, de mayor tranquilidad y racionalidad, y que podamos hablar, porque lo que nosotros proponemos es realista, tiene base legal, no rompe. Lo que quiere hacer nuestra propuesta es fortalecer unos vínculos desde el reconocimiento mutuo y desde una relación bilateral en la que todos estemos a gusto. Espero que pase esta fiebre ‘campeadora’, las cosas vuelvan a su ser y podamos hablar y hacer política, que es lo que en España no se hace. En España hay que gente que hace declaraciones políticas, pero política no hace nadie”.

Ortuzar es consciente de que la propuesta jeltzale va a ser “el eje de discusión en el Parlamento Vasco porque hay otras propuestas que tienen buenos elementos pero se quedan muy cortas, y hay otras que, siendo respetables, rebosan el actual marco. La nuestra, no. Creemos que es un punto interesante, pero estamos depuestos a hablar y a contrastar opiniones y planteamientos. De la reunión de ayer me quedo con dos cosas, y las dos positivas. Primero, que nadie tuvo, ni el PP, la tentación de bloquear el proceso. Y después, lo más importante y lo más positivo, es que entre todas las propuestas hay elementos de discusión, de negociación, de propuesta que nos van a permitir un trabajo fructífero. Encima de la mesa están todos los elementos. Nosotros estamos abiertos a hablar con todo el mundo”.

El presidente del EBB ha valorado el hecho de que la Izquierda Abertzale, 40 años después, haya venido a “asumir las bondades –también las imperfecciones– y lo relevante que ha sido para este país la vía estatutaria que hace 40 años emprendimos nosotros, singularmente el PNV, y que ellos combatieron por todos los medios. Ahora, tenemos una Izquierda Abertzale que entra en este esquema”. Ortuzar ha querido tranquilizar a la portavoz de EH Bildu en el parlamento vasco, Maddalen Iriarte, quien afirmó que le “preocuparían los pasos atrás del PNV”. “Que esté tranquila, que el PNV no va a dar pasos atrás, pero que se preocupe ella un poco de los pasos adelante que tienen que seguir dando ellos, porque todavía les quedan pasos adelante por dar”. A pesar de los titulares, a pesar de que “algunos dicen que esto no tiene viabilidad”, Ortuzar se ha declarado “optimista” con el futuro de los trabajos de la Ponencia de Autogobierno. “Creo que hay un marco suficiente de diálogo para intentar un acuerdo del más amplio espectro posible en Euskadi”, ha asegurado.

A Ortuzar le han preguntado si el levantamiento del artículo 155 en Catalunya sería suficiente para que EAJ-PNV accediera a negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 con el Gobierno central. “El PP tiene un problema previo”, ha advertido el líder nacionalista, “y es qué hace Ciudadanos y cómo se comporta Ciudadanos como socio preferente. El PNV le aporta al PP los cinco últimos escaños, pero antes son necesarios muchos más, y yo creo que Ciudadanos es como estos perros de caza mayor que, cuando han probado la sangre, luego ya no quieren soltar la presa. Me da la sensación de que Ciudadanos está haciendo el cuento de la lechera de cuántos escaños podría sacar si tumbara al Gobierno de Rajoy. Creo que es una irresponsabilidad absoluta, pero casi todo lo que hace Ciudadanos es irresponsable, así que no sería tampoco una cosa de extrañar”.

Cuestionado si las diferencias entre PP y Ciudadanos liberan al partido que preside de la responsabilidad de negociar los PGE, Ortuzar ha respondido que “nosotros no vemos esto como una liberación. Nosotros siempre hemos dicho y lo decimos aquí también: ojalá se dieran las condiciones para que nosotros pudiéramos ir a negociar a Madrid. Yo no tengo empacho en decirlo: creo que la estabilidad es buena para todo el mundo, y también para Euskadi. También sería muy buena la estabilidad para Catalunya. Ojalá allí pudieran hacer el gobierno que ha salido de las elecciones. Lo que pasa es que hay una situación y un clima político que hace casi irrespirable la política en Madrid. Ojalá se creen las condiciones para poder negociar, porque en cuanto se produzcan esas condiciones, nosotros nos sentaríamos a negociar. Pero se tienen que producir y no nos tenemos que hacer trampas al solitario: a día de hoy, antes de que se quite el 155 y se generen las condiciones para que el PNV pueda sentarse, hay un obstáculo mucho más importante, que es la avaricia electoral de Ciudadanos. Ciudadanos no es un partido, es una especie de UTE, unión temporal de personas, que quieren ocupar el poder como sea”.

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018

  Agenda

23/06/2018 09:00

Joseba Egibar

   Radio Euskadi 

25/06/2018 22:10

Jokin Bildarratz

   TVE-La noche en 24 h. 

27/06/2018 09:20

Itxaso Atutxa

   Info 7 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016