Sala de Prensa

Noticias

10/09/2018

Ortuzar: “Mikel Legarda es la persona que más sabe de autogobierno y tiene un talante proclive al diálogo”

El presidente del EBB emplaza a la Izquierda Abertzale a apoyar los Presupuestos vascos: “Tiene una oportunidad inmejorable para hacer realidad esos ofrecimientos que nos hace en etéreo e incorporarse a la gobernabilidad del país”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

Nota: Desde este boletin podrás obtener las imágenes de la entrevista en alta resolución.

Ortuzar ha asegurado que los trabajos de la Ponencia de Autogobierno encaran a partir de esta semana “una de las horas de la verdad”, pero ha dejado claro que “no será la última” y que sigue habiendo tiempo para dialogar en pos de consensos más amplios. “Nosotros damos valor al acuerdo alcanzado con Bildu, porque damos valor al gesto político que ha hecho Bildu acercándose a posiciones mucho más realistas y pragmáticas que las que había defendido durante toda su trayectoria histórica. Pero, además de eso, también queremos incorporar a más, y por nosotros no va a ser que no haya más partidos dentro del consenso”, ha afirmado el líder jeltzale. “Les hemos pedido tanto al PSE como a Podemos que se muevan un poco, pero no se han movido. No han estado a la altura de las circunstancias en este debate, se han guardado todos los ases en la manga. Uno puede hasta adivinar por qué, pero ahora ya llega el momento en que tienen que dar pasos. Si ellos dan pasos, nosotros daremos pasos. Ayer oí a Pello Urizar decir que ellos no van a ser maximalistas, así que tenemos disponibilidad por todas las partes, y posibilidades de alcanzar mayores consensos que en la fase anterior. Sabemos que no es fácil, porque ahora ya los juristas tienen que afinar, y mucho, la pluma, pero yo soy optimista. Si hay voluntad política, los acuerdos llegarán”.

Preguntado por la suerte que pueda correr el proyecto de Presupuestos que debe presentar el Gobierno del Lehendakari Urkullu, Ortuzar ha sido categórico. “Nosotros vamos a hacer un esfuerzo para que haya Presupuestos. El otro día le oí al Lehendakari, y eso es así, que no es ningún drama que no haya Presupuestos, pero es mejor tener Presupuestos en un momento en el que hay, por un lado, una cierta recuperación económica pero, por el otro, gente que anuncia nubarrones. Por lo tanto, es mejor tener las cuentas actualizadas y poder utilizar el Presupuesto como un instrumento a favor de la recuperación económica. Yo creo que eso nos debe unir a todos. Nosotros lo intentaremos”. Ortuzar ha recordado que los Presupuestos de 2017 salieron adelante con el apoyo del PP, un partido que ahora, y por razones ajenas a los propios Presupuestos, “parece que no es proclive a acercarse al PNV. Nosotros, aun así, seguiremos lanzándole el guante del diálogo al PP”, ha dicho el dirigente nacionalista, pero “también a la Izquierda Abertzale”, a la que ha lanzado un mensaje. “La Izquierda Abertzale tiene ahora una inmejorable oportunidad para hacer realidad esos ofrecimientos que siempre nos hace en etéreo, y para demostrar si está dispuesta a incorporarse a la gobernabilidad del país. Puede hacerlo rápidamente apoyando los Presupuestos, pero para eso tiene que hacer propuestas razonables. A mí me gustaría que pasara, porque sería la demostración de que la Izquierda Abertzale ha madurado políticamente y ya es capaz de incorporarse con normalidad a los disensos pero también a los acuerdos de la política institucional”.

Tras la reunión semanal del EBB, Ortuzar y Joseba Aurrekoetxea, burukide responsable del Área de Organización, se desplazarán hoy a Barcelona para asistir al acto institucional que el Govern y el Parlament de Catalunya han organizado para esta noche en la Plaça Sant Jordi. Preguntado por la situación política en Catalunya, Ortuzar ha asegurado que “hemos vivido un año de no política, y ahora hay que recuperar el tiempo perdido y empezar a hacer política. Tiene que empezar a hacer política Madrid, lógicamente, pero también tiene que empezar a hacer política Catalunya. Es el momento de la política, es el momento de que cada uno defienda sus intereses pero sin ponerse condiciones imposibles los unos a los otros. De esa manera no va a funcionar. La situación política catalana es la que es, pero la situación política española también es la que es. Estamos en un momento de fragilidad, de un cambio político que todavía no sabemos si se va a consolidar. La situación es bien difícil, es muy compleja, y hace falta diálogo, pero si las condiciones de un lado y del otro son imposibles, el diálogo no sirve de nada. Para que el diálogo sea positivo y resolutivo, hace falta que cada uno sepa cuáles son los límites del otro. Yo creo que esa es la clave: encontrar ahora en Catalunya un camino para que ese diálogo fructifique”. El presidente del EBB ha denunciado la judicialización de la política, “que es lo peor que puede pasar y, además, está influyendo muy negativamente en la posibilidad de que el diálogo fructifique”. Ortuzar y Aurrekoetxea visitarán mañana en la cárcel de Lledoners a Josep Rull, Jordi Turul y Joaquim Forn, “tres amigos con los que hemos compartido muchas horas de actividad política. Esta visita estaba prevista para el 16 de julio o el 17 de julio en la cárcel de Estremera. Felizmente, dentro de lo negativo que tiene todo esto, se produjo el traslado a Catalunya y tuvimos que posponer la visita para el principio del curso. Es una visita que, evidentemente, no niego que tiene un trasfondo político, una significación política, pero es sobre todo una visita de amigos porque con los tres nos une una relación muy intensa”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

25/09/2018 11:00

Itxaso Atutxa

   Radio Popular de Bilbao 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016