Sala de Prensa

Noticias

17/07/2017

Luis Javier Telleria: “No es creíble la urgencia de EH Bildu cuando hoy se ha negado a firmar una declaración institucional de apoyo a las personas afectadas por la crisis de sus empresas”

El parlamentario ha acusado a EH Bildu de impedir que el Parlamento Vasco haya aprobado un texto en el que, además de solidaridad y apoyo a las y los trabajadores afectados, se pedía a todos los agentes implicados medidas para evitar la destrucción de empleo

rss Ezagutzera eman
Luis Javier Telleria: “No es creíble la urgencia de EH Bildu cuando hoy se ha negado a firmar una declaración institucional de apoyo a las personas afectadas por la crisis de sus empresas”

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV ha denunciado la hipocresía de EH Bildu al presentar para su debate por la vía de urgencia una proposición no de ley sobre la grave situación de diferentes empresas vascas, y al mismo tiempo impedir la aprobación de una declaración institucional en la que la Cámara “manifiesta su apoyo a las y los afectados y reclama a todos los agentes concernidos soluciones para garantizar la actividad productiva y el mantenimiento del empleo”. Según ha manifestado el parlamentario Luis Javier Telleria, “la única urgencia que tenía la coalición abertzale con su iniciativa era la de salir ardua y veloz a criticar la gestión del Gobierno Vasco y  a responsabilizarle en exclusiva de la delicada situación por la que atraviesan determinadas empresas. Por eso hemos rechazado su calificación en la Mesa, porque las verdaderas intenciones no eran las de debatir sobre el futuro de la política industrial del país sino azuzar al Departamento.   Y para decir que la consejera Tapia lo está haciendo mal no hace falta una Diputación Permanente. Basta el período ordinario de sesiones”.

Compartiendo con ellos, ha añadido Telleria, que la situación es preocupante, EAJ-PNV ha presentado a todos los grupos una propuesta de declaración institucional que no ha podido ser finalmente aprobada por la negativa de EH Bildu, y también de Elkarrekin Podemos, a rubricarla; Partido Socialista y Partido Popular, por el contrario,  estaban de acuerdo con el contenido recogido en esa declaración. “Estamos preocupados, y de ahí esta propuesta de declaración institucional, y estamos ocupados buscando movilizar a todos los agentes que pueden corregir el rumbo de estas empresas. También al Gobierno vasco, al que pedimos que realice cuantas gestiones considere oportunas con el fin de hacer frente a esta situación.  Lamentamos que hoy este Parlamento, por la negativa de dos grupos, no haya podido salir en apoyo de las y los trabajadores. Creemos que se ha perdido una oportunidad de decirles que esta Cámara, en el ámbito de sus competencias, está preocupada, interesada y comprometida”.

EAJ-PNV ha defendido la labor que viene desarrollando el Departamento de Desarrollo Económico con las empresas en dificultades. Un trabajo de meses atrás y que se está haciendo de la mano de los propietarios, trabajadores y comités de empresa. “Ha atendido una a una las problemáticas de cada una de esas firmas implementando los instrumentos a su alcance, analizando posibles salidas y siempre en contacto con los afectados. No ha estado de brazos cruzados y mirando hacia otro lado como traslada en su visión catastrofista  EH Bildu. El ejecutivo tiene una política industrial bien planificada y definida, con resultados en cuanto a creación de empleo y crecimiento industrial. Lo que no va a hacer es suplantar a las y los empresarios. Hablamos de proyectos que son compartidos”.

El parlamentario jeltzale ha recordado que mañana el Consejo de Gobierno presentará el nuevo Plan de Política Industrial 2020 y que en octubre ese plan será presentado por la consejera Arantxa Tapia en el Parlamento Vasco para su debate monográfico y posterior aprobación. “Ese es el verdadero debate que tiene que darse en sede parlamentaria, un debate serio y en profundidad para que las distintas formaciones puedan defender y argumentar sus propuestas de resolución, y finalmente se puedan votar. Ese es el foro para que los grupos que rechazan las líneas de trabajo del Gobierno Vasco nos digan qué proponen, porque hasta ahora más allá de la crítica no hemos oído hablar de propuestas. Posiblemente porque no las tienen”. 

Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
Aberri Eguna 2017
Alderdi Eguna
Únete a nuestro canal de Telegram

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr