Next Euskadi
Voto por correo

Sala de Prensa

Noticias

14/02/2019

Josune Gorospe: “Con la aprobación hoy de las tres leyes de medidas presupuestarias urgentes gana la sociedad vasca”

La parlamentaria Josune Gorospe ha censurado la decisión de EH Bildu de no participar en las votaciones de los tres proyectos de ley. “Esa actitud no resuelve problemas. El no por el no puede llevar al colapso de la política”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

El pleno del Parlamento Vasco ha refrendado hoy los tres proyectos de ley elaborados por el Gobierno Vasco para la subida del salario del personal público, el incremento de la RGI y el aumento de la financiación de los conciertos educativos. Tres medidas “responsables y absolutamente necesarias” que EAJ-PNV aplaude porque traerán mayor progreso, bienestar y calidad de vida. “Con la aprobación de estas leyes ganará el conjunto de la sociedad vasca. Ganarán 150.000 familias y ganarán en especial algunos de los sectores más desprotegidos y necesitados”, ha afirmado la parlamentaria Josune Gorospe, que también ha querido agradecer al consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, todo el trabajo desarrollado a lo largo del proceso negociador. “En política estamos para mejorar los servicios que ofrecemos a la ciudadanía y para dar respuestas a sus problemas. Usted, consejero, y todo el Gobierno han sabido actuar con responsabilidad, humildad y respeto, anteponiendo los intereses del conjunto de la sociedad a cualquier otra consideración. Agradecemos desde mi grupo ese esfuerzo y le animamos a seguir trabajando por el progreso y el bienestar social”.

En contraposición, Gorospe ha citado los intentos de los grupos de la oposición por obstaculizar la labor del Ejecutivo Vasco, censurado las “formas para no hablar del fondo, y eso no es actuar con seriedad”. Gorospe está convencida de que si desde el primer momento el Ejecutivo Vasco hubiese presentado tres proyectos de ley, “también les habrían acusado de hacer trampas y ser unos trileros como Otegi ya nos ha dicho en esta ocasión”.

La parlamentaria jeltzale ha defendido el procedimiento “legal, legítimo y habitual” que empleó el consejero Azpiazu en la presentación del Proyecto de ley de medidas presupuestarias urgentes. “La forma, avalada por los servicios jurídicos de la Cámara, era y es legal y contaba con antecedentes aquí y en otros ámbitos institucionales. Alguien ha debido de pensar que a falta de argumentos, hay que hacer ruido”.

Actitud de EH Bilidu


Ante la decisión de EH Bildu de no participar en las votaciones, Gorospe ha pedido a la coalición abertzale que cambie sus dinámicas de trabajo para evitar que la política vasca se colapse y se contagie del ruido y la crispación que se vive en España; una actitud de colaboración y trabajo en positivo, ha demandado, para hacer que este País y sus gentes gocen de mayores cotas de bienestar. “La lógica del no por el no a la que EH Bildu nos tiene acostumbradas, la lógica del ruido y del exceso, además de ser censurada por la ciudadanía, puede llevar al colapso de la política vasca. Impide que las relaciones políticas fluyan y que se den avances que faciliten el progreso de la sociedad a la que representamos”. Si queremos cambiar estas dinámicas, ha añadido Gorospe, los partidos deben moverse, “a la izquierda, a la derecha o al centro, sin perder el equilibrio, pero no podemos estar todo el tiempo quietos en el mismo sitio. Hay que dar un paso adelante y superar la vieja forma de hacer política. Este País tiene problemas y no se solucionan con el no permanente”.

Durante su intervención, Gorospe ha asegurado que si algo ha quedado claro en estas semanas es que hay dos formaciones en el Parlamento vasco, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que se miran constantemente de reojo en su actividad política e institucional para ver quién de los dos lidera la oposición y lo que denominan la ‘izquierda vasca’. Una pugna, ha añadido, que recuerda a Stalin y a Trosky en su lucha por el liderazgo a la muerte de Lenin”. “Este año la carrera la ha ganado Elkarrekin Podemos, adelantado posiciones a EH Bildu, y el año pasado fue el PP”. ¿Y dónde está EH Bildu?, se ha preguntado. “En el carril del maximalismo, quietos, amagando con moverse pero quietos, y claro, todo el mundo les adelanta”.

Videoblog de Andoni

Next Euskadi

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Alderdi Eguna 2018
Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016