Next Euskadi
Voto por correo

21/02/2019

Joseba Egibar: “El PP actúa como un partido anti-Estatuto, situándose fuera de la legalidad y del sistema democrático”

El grupo de EAJ-PNV ha firmado junto a EH Bildu y Elkarrekin Podemos una declaración en la que además de rechazar la moción, se exige el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y el traspaso urgente de todas las competencias pendientes

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

El portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha señalado que el PP se sitúa fuera de la legalidad y del sistema democrático al promover en el senado una moción contra las transferencias contempladas en el Estatuto de Gernika y pendientes de traspasar a Euskadi. “El PP dice que aunque el Estatuto recoja lo que recoja y diga lo que ustedes dicen que dice, no se va a cumplir. Eso supone trasgredir la ley. En definitiva, ellos se están situando fuera de la legalidad”.

Tras recordar que Alianza Popular votó en contra del Estatuto de Gernika, ha considerado que la moción de los populares no supone sorpresa alguna. “Es cierto que no representa una sorpresa, aunque lo hayan explicitado en estos momentos. Pero es un hecho grave que muestra una voluntad política, aunque esa moción no tenga un carácter vinculante. Es cualitativamente importante que el PP se sume a esa negatividad, a esa actitud política de no cumplir el Estatuto. De ahí la gravedad”.

Egibar ha subrayado el hecho de que 39 años después de su aprobación, el Estatuto de Gernika siga incumplido; y esa constatación le hace concluir que, en la actualidad, el texto del 79 no se aprobaría en las Cortes españolas.

Ante la imposibilidad de aprobar en el Parlamento Vasco una declaración institucional conjunta de rechazo a la moción  impulsada por el PP, los grupos Nacionalistas Vascos-Euzko Abertzaleak, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han firmado un texto en el que se “exige el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernilka –ley de obligado cumplimiento-  y el traspaso urgente a las instituciones de la CAV de todas las competencias pendientes, incluidas la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones penitenciarias”. Para los grupos firmantes, la declaración del Senado deja en evidencia que “el modelo territorial definido en la Constitución está agotado y que es necesario diseñar un nuevo modelo basado en la plurinacionalidad del Estado y en el respeto a la voluntad democrática de la ciudadanía expresada libre y pacíficamente”.

Videoblog de Andoni

Next Euskadi

21/03/2019 09:30

Itxaso Atutxa

ETB-1. Egun on Euskadi

21/03/2019 12:30

María Eugenia Arrizabalaga

Cadena SER Gipuzkoa

21/03/2019 22:00

Aitor Esteban

TVE-La noche en 24 h.

Alderdi Eguna 2018
Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016