Sala de Prensa

Noticias

14/11/2017

Izaskun Bilbao pide a Juncker que medie en Catalunya aprovechando la tradición federalista vasco-catalana

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao ha reclamado al Presidente de la Comisión Europea que “se ponga las pilas” e intervenga para ayudar a resolver el conflicto político que se vive en Cataluña aprovechando la tradición federalista vasco catalana que siempre creyó que “la libre adhesión, es más útil, constructiva y moderna para Europa que la unidad indisoluble de cualquier patria”

rss Ezagutzera eman
Izaskun Bilbao pide a Juncker que medie en Catalunya aprovechando la tradición federalista vasco-catalana

DESCARGAR IMAGEN

La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha recordado que su petición se basa en que en esta crisis se están produciendo hechos que “degradan la calidad de la democracia por lo que éste es un asunto europeo”. Igualmente ha rechazado que intervenir en este asunto suponga atentar contra la separación de poderes. “El parlamento no puede juzgar a los jueces, pero los jueces tampoco pueden prohibir debates y procesar diputados por plantearlos y votar en ellos. Tampoco deberían encarcelar a miembros de un gobierno legítimo, como mis queridos amigos y ex eurodiputados Raúl Romeva y Oriol Junqueras, mediante decisiones duramente criticadas, por arbitrarias, por Amnistía Internacional. Esta degradación de la democracia es un asunto europeo”.

A juicio de la diputada jeltzale el problema catalán es, efectivamente un problema de nacionalismo, pero ha matizado que el principal problema es el de “el nacionalismo español que debe asumir su diversidad. Cuando millones de catalanes llevan años reclamando sin éxito ser escuchadas, reconocidas y respetadas, organizar un referéndum no autorizado para superar el bloqueo es de lo más pacífico que puede hacerse. Reprimirlo a garrotazos y por la vía penal es tan inaceptable como inútil. Porque la política, una mediación como la que intentó el Lehendakari Iñigo Urkullu, es la única solución posible”.

Por estas razones la eurodiputada vasca ha animado al presidente Juncker a “Ponerse las pilas”. Izaskun Bilbao considera que la Comisión Europea debe “ayudar buscar una solución”. Y podría hacerlo aprovechando “que vascos y catalanes se implicaron desde el principio en el proyecto europeo convencidos de que el federalismo, la libre adhesión, es más útil, constructivo y moderno para Europa que la unidad indisoluble de cualquier patria”.

Videoblog de Andoni

No a la violencia contra las mujeres
Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

21/11/2017 12:30

Itxaso Atutxa

   Onda Cero 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr