Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

05/12/2017

Itxaso Atutxa: “Nos tildan de tener privilegios, pero nadie quiere llevarlos a la práctica”

La presidenta del Bizkai Buru Batzar aboga por un acuerdo entre diferentes en la Ponencia de Autogobierno “porque Euskadi es muy plural y obviarlo sería ignorar la realidad de este país”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha denunciado hoy la contradicción en que incurren los dirigentes políticos que tachan de “privilegio” el Concierto Económico pero no están por la labor de implementar un sistema de financiación similar en sus comunidades autónomas. En una entrevista concedida a Radio 5-Euskadi, Atutxa ha recordado una vez más que, frente a los intentos de Ciudadanos y de algunos sectores del PP y del PSOE por confundir a la ciudadanía, “a los vascos y las vascas nadie nos paga nada, somos nosotros y nosotras los que pagamos al Estado vía Cupo. Ni siquiera tenemos capacidad, en aquellos años en los que las cuentas puedan irnos mal, de pedir ayuda a Papá Estado, como pasa en algunos sitios del Estado. Nuestro sistema es de riesgo. Por eso, cuando se les invita a que puedan aplicarlo, o simplemente a basarse en él, hay cierto rechazo. Nos tildan de tener privilegios, pero nadie quiere ponerlos en práctica”, ha constatado.

Atutxa ha querido aclarar que, en contra de la interpretación que algunos han hecho de la tribuna que ayer publicó el Lehendakari Urkullu en un periódico de ámbito estatal, el planteamiento del PNV “no es que nadie le copie a Euskadi la literalidad de nuestro Concierto Económico. Además, en nuestro caso, el Concierto viene basado en situaciones históricas que nos da derecho a tenerlo”. En opinión de la burukide jeltzale, el objetivo del artículo de Urkullu era que en otros lugares del Estado “vieran que hay una fórmula de responsabilidad fiscal y de responsabilidad financiera que debería de ser la base en cualquier sistema de financiación que se pudiera desarrollar, pero hasta ahí”.

Preguntada por el futuro del autogobierno vasco, la presidenta del Bizkai Buru Batzar ha abogado por el establecimiento de una relación de bilateralidad con el Gobierno español también en el plano político, tal y como ocurre en el ámbito económico, pero siempre que “haya un consenso suficiente también en Euskadi”. “Es importante un acuerdo suficiente en la Ponencia de Autogobierno entre los diferentes partidos porque Euskadi es muy plural y obviarlo sería ignorar cuál es la realidad de este país. Y después de alcanzar un consenso amplio en la Ponencia de Autogobierno, nosotros abogamos por hacer una consulta habilitante, porque creemos que es importante saber si la ciudadanía vasca lo refrenda (el acuerdo de los partidos) antes de ir a Madrid. La unilateralidad nos está demostrando que lleva a imposiciones, y eso no es aceptable cuando tampoco nosotros y nosotras las aceptamos por parte del Gobierno español”.

Next Euskadi

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Sabin Etxea - 25 años
Entrevistas - Gure Burukideak
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016